lunes, 25 de mayo de 2020 23:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Comunidad aglutina en una única convocatoria los fondos de las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda

El Consejo de la Juventud ve "supresión" de ayudas a jóvenes y el Gobierno regional argumenta que la subvención llegará a más gente afectada por el Covid, entre ellos los menores de 35 años

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2020 - 17:31


El Consejo de la Juventud ve "supresión" de ayudas a jóvenes y el Gobierno regional argumenta que la subvención llegará a más gente afectada por el Covid, entre ellos los menores de 35 años

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha efectuado un "plan de ajuste" en sus programas de ayudas al alquiler derivadas del Plan Estatal de Ayudas al Alquiler 2018-2021, por el que se unifican en una única convocatoria los fondos destinados para las ayudas a la renta del Covid-19 y los programas específicos que se desarrollaron en 2019, enfocados a la emancipación de los jóvenes de 35 años y colectivos vulnerables.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Vivienda y Administración Local a Europa Press, el objetivo es elevar las ayudas para el coronavirus de los 15,9 millones de euros aportados por el Gobierno central hasta los 51 millones, haciendo uso de las ayudas de los años 2020 y 2021 del Plan Estatal de Vivienda --17,3 millones este año y 17,7 en el siguiente--; una medida que el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid considera una "supresión" de las ayudas a jóvenes y personas vulnerables.

La Comunidad espera "poder atender a un mayor número de peticiones" de los ciudadanos afectados por la crisis sanitaria, ya que consideran que los fondo destinados inicialmente por el Ministerio de Transportes solo habrían podido alcanzar los 3.000 beneficiarios, ya que se tratan de unos subsidios de hasta 900 euros y un máximo de 6 meses.

El consejero, David Pérez, ya había criticado la dotación aportada a la región, ya que entiende que para hacer frente a las solicitudes necesitarían al menos un montante diez veces mayor. Asimismo, desde el área defienden que "gran parte de los potenciales beneficiarios" serán los afectados por Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTEs) y los desempleados, entre los que "los más afectados ha sido el perfil poblacional joven".

Además, han remarcado que las ayudas destinadas a afectados por el Covid-19 son una cantidad "muy superior" a los 2.400 euros anuales de la convocatoria ordinaria específica para este colectivo que se desarrolló en años anteriores.

"La Comunidad de Madrid es consciente de la importancia social que tienen en este caso las ayudas destinadas al programa 'Emancípate' para menores de 35 años, pero también es consciente de la importancia que tiene en estos momentos atender la urgencia de miles de ciudadanos que han quedado en una situación de desprotección social a la hora de afrontar sus alquiler e hipotecas, muchos de los cuales son jóvenes", han argumentado.

Asimismo, han asegurado que sobre esta medida fueron "debidamente informados la semana pasada" la presidenta y el secretario del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM), en reunión mantenida con el director general de Juventud y el propio director general de Vivienda.

EL CJCM VE QUE SE LIMITA "DE FORMA DIRECTA" EL ACCESO DE JÓVENES A LAS AYUDAS

Una medida que ha rechazado el propio CJCM que considera que la unificación "perjudica" a los colectivos que contaban con un programa específico ya que "ha limitado de forma directa" las posibilidades de acogerse a las ayudas de alquiler. Ha especificado que excluye a aquellos que "no se han visto afectados por el Covid-19 directamente" porque se encontraban ya en situación de vulnerabilidad y ha puesto como ejemplos a aquellos que estaban en desempleo desde antes del 1 de marzo o a aquellos que, aún trabajando, sus condiciones y salarios son precarios.

"La unificación de ayudas, por tanto, supone un importante agravio para todas aquellas personas o familias que hasta ahora podían acogerse a ese apoyo al mantenimiento del alquiler y que de la noche a la mañana este año no tendrán esa opción", ha censurado.

Así, ha recordado que según el Observatorio de Emancipación en el primer trimestre de 2019 los jóvenes debían destinar una media del 110 por ciento de su salario para pagar la mensualidad del alquiler y "en este tiempo el precio de la vivienda ha seguido en constante aumento".

"No crear un proyecto de vida emancipado e independiente no solo repercute en nuestro nivel de desarrollo personal, sino que genera un fuerte impacto a nivel social y comunitario", ha reprochado el CJCM, quien ha pedido "compromiso real" al Ejecutivo autonómico ante esta problemática.

En esta línea, ha recordado a la Comunidad que otras autonomías "mantendrán su línea de financiación" regional para colectivos vulnerables y jóvenes que no se hayan visto necesariamente afectadas por la crisis del Covid-19 "ampliando así las posibilidades de acceso a ayudas a la renta del alquiler."
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres