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Más Madrid se suma a la cadena ciclista en Recoletos para reivindicar la bici como medio de transporte

Colectivos ciclistas y ecologistas han llenado de bicicletas este miércoles el lateral este de la Castellana, entre la plaza de Colón y la glorieta de Cibeles, para reivindicarla como medio de transporte durante la desescalada.

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03/6/2020 - 23:29


MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Colectivos ciclistas y ecologistas han llenado de bicicletas este miércoles el lateral este de la Castellana, entre la plaza de Colón y la glorieta de Cibeles, para reivindicarla como medio de transporte durante la desescalada.

Al acto organizado por Equobicis y Bicillecas, Ecologistas en Acción y Greenpeace, entre otros, se han sumado algunos políticos de Más Madrid para prestar su apoyo a la priorización de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Madrid.

La portavoz mediática del grupo, Rita Maestre, ha afirmado en declaraciones a Europa Press Televisión que la marcha ciclista se ha convocado para reivindicar "algo que debería ser ya de sentido común". "En la ciudad de Madrid el 80% del espacio público está ocupado por el tráfico privado y por el coche; nos repartimos peatones y bici el 20% restante", ha lamentado la portavoz de Más Madrid.

Maestre ha apostado por ampliar el espacio que utilizan los peatones y los ciclistas para hacer que "la movilidad sea mucho más disponible". La portavoz mediática ha recordado que muchas ciudades han aprovechado el parón de tráfico al que ha obligado la crisis sanitaria para poner en marcha una estrategia verde de priorización de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

"De hecho durante la pandemia, muchas ciudades, desde Nueva York a París, pasando por Barcelona, han ampliado con carriles bici temporales el espacio para la movilidad ciclista y en Madrid no se ha hecho", ha reivindicado Maestre.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid y portavoz adjunto de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Movilidad, José Luis Nieto Bueno, ha asegurado que desde Más Madrid se solidarizan con la reivindicación de los grupos convocantes de la cadena ciclista, añadiendo que en la propuesta que el grupo ha aportado a los Pactos de Cibeles, que se negocian estos días, se recogen medidas para "incentivar, promover y facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad".

Estas propuestas incluirían la construcción de carriles bicis provisionales para la desescalada, medidas de apoyo a la compra de bicicletas tanto convencionales como eléctricas, así como medidas de reducción del tráfico para fomentar el uso de la bicicleta. El concejal ha asegurado que es "fundamental" desarrollar una red de carriles bici que serían provisionales en un principio para después convertirse en definitivos, para que los ciudadanos pueden hacer un uso efectivo de la bicicleta como medio de transporte.

Desde el grupo de Más Madrid en la Asamblea de Madrid han reivindicado que con el parón de tráfico, y tras el confinamiento estricto, las calles han vuelto a ser ocupadas por personas. "El riesgo que se corre ahora es que cuando volvamos a esta 'nueva normalidad' de nuevo salgamos del espacio público y lo ocupen sólo los coches", ha afirmado la portavoz de Más Madrid en la Comisión de Movilidad de la Asamblea de Madrid, María Acín.

La diputada ha informado además de que coincidiendo con el día Internacional de la Bicicleta, desde Más Madrid han presentado este miércoles a la Comunidad de Madrid una batería de propuestas "para abordar cómo la bicicleta puede ser una pieza más en el transporte público de la región".

JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL

La acción --organizada por Pedalibre, Conbici, Moratacleta, EBA, Bicilineal, Equobicis y Bicillecas, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Madres por el Clima y Juventud por el Clima-- se enmarca dentro de la movilización global por el clima del 5 de junio, #ReinventaElSistema, en la que diferentes organizaciones reclaman que la vuelta a la normalidad de la crisis se realice con justicia social y ambiental.

Las asociaciones firmantes consideran que la bicicleta es un elemento estratégico en la movilidad durante la desescalada "porque no produce atascos, contaminación ni gases de efecto invernadero y permite mantener la distancia interpersonal". "Como ventaja adicional, pedalear con regularidad reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer o diabetes y de sufrir hipertensión", señalan.

Las organizaciones que trabajan por la movilidad ciclista y sostenible reclaman vías ciclistas específicas, segregadas y protegidas por los ejes estructurantes de la ciudad e interconectadas entre sí (Red Ciclista); un diseño urbanístico o medidas físicas que limiten la velocidad a 30/20 km/h máximo y calles residenciales con prioridad peatonal y ciclista que cubran toda la ciudad o la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas en puntos estratégicos (intercambiadores de transporte público, edificios de la administración y estaciones de tren, centros de trabajo, comerciales, deportivos, etc..).

También una redistribución del espacio público urbano para reequilibrar los usos de la calle; campañas de promoción de la bicicleta; potenciar la intermodalidad facilitando viajar con bicicleta en el transporte público; puesta en marcha de programas de formación para circular en bicicleta con seguridad; entornos saludables con programas específicos destinados a la población escolar y sus familias (Stars) y la puesta en marcha de centros logísticos a fin de promover el reparto de mercancías en bicicleta (ciclologística).

Igualmente demandan cambios en las normas de edificación para la instalación de 'bicicleteros' en comunidades de vecinos; extensión de los sistemas de bicicletas públicas, y sin descuidar el espacio peatonal que tendrá que ampliarse para garantizar la distancia interpersonal.
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