viernes, 30 de octubre de 2020 00:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Convocado para el 24 de junio el órgano que abordará la moción de censura contra la actual Junta de Gobierno del COAM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha convocado para el próximo 24 de junio la Junta de Representantes que abordará la moción de censura registrada por los grupos opositores contra la actual Junta de Gobierno de la institución.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/6/2020 - 16:28


MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha convocado para el próximo 24 de junio la Junta de Representantes que abordará la moción de censura registrada por los grupos opositores contra la actual Junta de Gobierno de la institución.

Según ha indicado a Europa Press fuentes del COAM, la cita tendrá lugar a las 16 horas después de que ayer la Junta de Gobierno manifestara su intención de convocar este foro con "urgencia" y recalcaba "la importancia de la participación".

Los grupos opositores registraron el pasado martes un escrito de moción de censura suscrito por el 68,8 por ciento de los miembros de la Junta de Representantes (53 firmas sobre un total de 77 miembros). La decana Belén Hermida y los miembros de su equipo no van a renunciar y defenderán su gestión en dicha Junta de Representantes.

Ante ello, la actual Junta de Gobierno del COAM aseguraba en un comunicado dirigido a los colegiados que seguirá "trabajando normalmente", en un "ejercicio de responsabilidad" y "siempre con las debidas cautelas que plantea esta situación excepcional, hasta el fin del desarrollo de la misma, fuera cual fuera este".

"Si como consecuencia del proceso que hoy se abre, se decidiera que la actual Junta de Gobierno no debe seguir al frente de la institución, esta facilitará la transición a aquellos que se tengan que poner al frente de la misma, colaborando en todo aquello que se considerara necesario", desgranaba.

La institución se ha visto envuelta en la polémica en las últimas fechas, como revela que en febrero dimitieran tres miembros de la Junta Directiva, el del secretario y dos vocales.

El COAM está dirigido por la Junta de Gobierno, elegida democráticamente por los colegiados, compuesta por nueves miembros: decano, vicedecano, secretario y tesorero más cinco vocales. El órgano de gobierno puede funcionar hasta con un mínimo de cinco personas y en ese momento hay siete los miembros.

En paralelo, se conoció que la actual Junta demandó al exdecano José Antonio Granero y a cuatro miembros más, patronos de la fundación y de la junta de Gobierno por la venta "irregular" de la sede de la Fundación Arquitectura de la calle Piamonte, 23 entre los años 2013 y 2014.

"La venta de la sede de la fundación no se realizó de conformidad con la autorización del protectorado de fundaciones del Ministerio de Educación ni tampoco del acuerdo del patronato de la fundación arquitectura que establecía la venta en un mínimo de 4 millones de euros", explicó a los medios Belén Hermida.

Hermida lamentó entonces la campaña de "desprestigio" y "acoso y derribo" que ha sufrido por levantar las "irregularidades" que se están produciendo en el Colegio.

Por su parte, Granero defendió la legalidad de la venta del edificio Piamonte, que salvó de la "quiebra técnica" a la institución, y ha recalcado que otra denuncia sobre presuntas irregularidades ya fue archivada.

Además, señaló que asumió su cargo en un momento "crítico" para la institución y en el que se realizó la venta del inmueble. En este sentido, aseguró que la venta del edificio Piamonte fue "aprobada por el patronato, por el protectorado de Fundaciones y auditada externamente, sin ninguna objeción". Su intención es registrar próximamente una querella por el perjuicio causado por esta polémica.

También tuvo que afrontar una denuncia sobre presuntas irregularidades cursada por el edil de Más Madrid y arquitecto José Manuel Calvo contra la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que la institución determinó archivar.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres