viernes, 7 de agosto de 2020 11:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
turismo

Barajas recibe desde este lunes a viajeros de Europa

La Comunidad de Madrid pide cámaras térmicas y test en origen para evitar rebrotes del Covid-19. Fernando Simón ve "inviable" la realización de pruebas a todos los turistas.

Archivado en: turismo, salud, coronavirus, desescalada, Isabel Díaz Ayuso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
18/6/2020 - 12:56

Después de más de tres meses prácticamente cerrado, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas retomará parte de su actividad este domingo 21 con la reapertura de las fronteras con los países del Espacio Schengen (prácticamente todos los de la Unión Europea y otros como Suiza o Noruega). Esta medida es un paso más en la vuelta a la normalidad de la región, pero también supone un riesgo evidente de que haya un rebrote de Covid-19.

Esta preocupación se ha manifestado fundamentalmente desde la Comunidad de Madrid, que ha pedido al Gobierno central medidas para evitar la llegada de pasajeros contagiados. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, solicitó al Ejecutivo de Pedro Sánchez un Plan Barajas que incluya cámaras térmicas, test en origen y certificados sanitarios para los viajeros que lleguen a España. Ayuso puso como ejemplo las vacunas que se tienen que poner de manera obligatoria los turistas que acuden a determinados países de África o Asia en la actualidad.

"INVIABLE"
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ve "inviable" la propuesta de Ayuso, ya que tendría que ser una iniciativa a nivel europeo, y "España no puede imponer estas cuestiones". Con respecto a los test en origen para poder viajar, Simón indicó que "realizar pruebas como la PCR a la llegada en los aeropuertos es inviable, tanto por los tiempos que conlleva, como por los recursos que requiere, o por el periodo de espera que tienen que llevar los pacientes en estos lugares". "No garantiza en absoluto que uno o dos días después vaya o no a haber casos entre los que inicialmente dieron negativo", añadió el científico.

"Ahora mismo, hasta que no haya una posición europea, es difícil que nosotros podamos hacer una recomendación en ese sentido, pero habrá que ver cómo evolucionan las negociaciones con Europa y la posición de los diferentes grupos que están discutiendo esto dentro de nuestro territorio", concluyó Simón.

MENSAJE AL MÓVIL
La otra petición de la Comunidad de Madrid al Gobierno central llegó por parte del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que solicitó que los turistas reciban en su móvil un mensaje de bienvenida e información del teléfono de atención en caso de que presenten síntomas de Covid-19.

----------

Un pasaporte sanitario:

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, insistió en que dentro de la Unión Europea o de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se tendrá que estudiar crear un "pasaporte Covid" para que los turistas puedan viajar sin riesgo de propagar el coronavirus.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres