martes, 23 de abril de 2024 08:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
covid-19

Un 20,18% de los testados en Torrejón presenta anticuerpos

El estudio serológico realizado la semana pasada ha localizado a 100 positivos asintomáticos que han sido aislados.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, Torrejón de Ardoz

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

A lo largo de la pandemia se han diagnosticado 1.098 casos positivos por PCR en el Hospital Universitario de Torrejón

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Agencias
18/6/2020 - 13:19

Un 20,18 por ciento de los 104.299 testados en el estudio serológico masivo de Torrejón de Ardoz presentan anticuerpos IgG frente al coronavirus, en la línea con los primeros resultados preliminares recabados.

Además estas pruebas permitieron detectar a 100 positivos en la localidad, todos asintomáticos, y aislarlos para evitar la propagación del virus en la localidad.

Durante seis días, del 29 de mayo al 5 de junio, el grupo Ribera Salud instaló en el recinto ferial diez carpas en las que pasaron voluntariamente los vecinos de la ciudad de forma gratuita, un 74,79 por ciento de la población mayor de un año del municipio, por lo que no hicieron uso de este servicio un total de 35.153 personas.

La infraestructura contó con la participación de un total de 156 profesionales y 300 voluntarios que coordinaron las pruebas y se buscó si había anticuerpos IGG e IGM, los primeros vinculados con la inmunidad y los segundos con "el momento de estado agudo de la enfermedad".

El alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, ha subrayado que "tristemente" el municipio fue "epicentro" de la pandemia en la región. De hecho, a lo largo de la pandemia se han diagnosticado 1.098 casos positivos por PCR en el Hospital Universitario de Torrejón, de los que 334 participaron también en el estudio y 330 habían desarrollado anticuerpos.

De este estudio se desprende que la prevalencia en este municipio ha sido del 20,18 por ciento en IGG, que ha sido ligeramente superior en mujeres que en hombres --un 20,27% en el caso de ellas frente a los 20,09% en varones--, que arroja una incidencia acumulada de 835,77 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta tasa de prevalencia se sitúa 15 puntos por encima de la media nacional, según el estudio serológico impulsado por el Ministerio de Sanidad; nueve puntos por encima del dato para la Comunidad de Madrid y 13,4 puntos superior a la tasa de las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Por su parte, en IGM esta prevalencia fue del 5,08 por ciento y, en consecuencia, se realizaron un total de 5.292 pruebas PCR que permitieron identificar a 100 casos positivos, todos ellos asintomáticos, a los que se les ha hecho un aislamiento domiciliario durante 14 días.

MÁS ANTICUERPOS IGG EN LOS MENORES DE 14 AÑOS
Atendiendo a las franjas de edad, se aprecia una mayor presencia de IGG en los menores de 14 años, con tasas que van desde el 24,66 por ciento hasta el 26,47 por ciento; una cuestión que el director clínico del estudio, Vicente García, ha vinculado con otras enfermedades respiratorias infecciosas, en las que los casos pediátricos se contagian más, pero presentan cuadros más leves.

"Por ejemplo todos los años la presencia de la gripe es mayor en grupos de población más reducida , pero suele pasar más desapercibida", ha asegurado García, quien ha añadido los mayores de 50 años son los que presentan más IGM, los vinculados a fases más agudas de la enfermedad y los cuadros más severos de la misma.

Así, el director del estudio, José David Zafrilla, ha indicado que, si se añade a la prevalencia de IGG la de los IGM, supondría que un 23,07 por ciento de la población del municipio "ha tenido contacto con el coronavirus"; unos contactos que presentan también diferencias geográficas dentro de la localidad, ya que ha afectado más a los distritos en los que hay mayor densidad poblacional.

Los objetivos de este estudio, presentados este miércoles, eran preparar a la ciudad de Torrejón para la desescalada, disminuir la circulación del virus, conocer la prevalencia en el municipio, evaluar si las medidas de control han sido suficientes y definir el impacto de la crisis en la localidad.

El alcalde de Torrejón ha incidido en que el coste a las arcas públicas, "el dinero mejor invertido posible", habría supuesto casi 4 millones de euros, pero que "por la participación altruista de los profesionales" se "abarató muchísimo" el montante final que cifrarían desde el Ayuntamiento "en cerca de 2,5 millones de euros".

EL ALCALDE PIDE CONTINUAR EXTREMANDO LA PROTECCIÓN
Por su parte, Zafrilla ha puesto el foco en la fiabilidad de los tests, de la marca One Step SARS-CoV-2, es superior al 90 por ciento y ha deslizado que el hecho de que este producto se encontrase entre los 34 modelos que la FDA estadounidense recomienda no repartir en el país, podría estar vinculado a "cuestiones políticas" entre el productor, una empresa china, y EEUU. Además, ha remarcado que cuenta con la aprobación de entidades sanitarias españolas y europeas.

De cara a futuro, Zafrilla ha asegurado que el estudio serológico ha confeccionado una base de datos que permitiría a la comunidad científica desarrollar líneas de investigación del Covid-19 relacionadas con los mecanismos de transmisión, la diseminación intrafamiliar, el tiempo de mantenimiento de la inmunidad o los factores de riesgo asociados.

Ante la desescalada Vicente García ha alertado de que la circulación del virus ahora sería "incluso mayor" que antes del estado de alarma, por lo que ha remarcado la importancia de mantener las medidas de protección frente al virus.

Al respecto, preguntado por la posibilidad de un relajamiento de las medidas por parte de la población ante la "falsa seguridad" generada por los resultados del estudio, Vázquez ha rechazado que vaya a suceder y ha puesto en valor el "comportamiento ejemplar de los vecinos".

En esta línea, ha vuelto a pedir a los torrejoneros que continúen prevenidos frente al virus, cuestión que se seguirá promoviendo desde el Consistorio con iniciativas como el segundo reparto de diez mascarillas a toda la población del municipio. "Los vecinos han sufrido mucho esta crisis y no bajaremos la guardia. Van a estar a la altura", ha afirmado el regidor.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres