jueves, 25 de abril de 2024 17:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vivienda

Más de 22 millones de euros para mejorar la eficiencia energética

El Ejecutivo regional prevé que estos fondos del Plan Estatal de Vivi.enda alcancen 9.700 viviendas y genere 11.00 empleos

Archivado en: vivienda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Otro de los objetivos marcados es mejorar la accesibilidad

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Redacción
25/6/2020 - 12:55

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles un gasto de 22,3 millones de euros destinado a subvenciones para mejorar la calidad del parque de viviendas de la región, especialmente en cuanto a accesibilidad, seguridad y eficiencia energética.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, esta cantidad permitirá reformar aproximadamente 9.700 viviendas en la región en unas 500 comunidades de vecinos, lo que generará hasta 11.000 empleos.

La región cuenta actualmente con casi tres millones de viviendas de las que aproximadamente 1,7 millones hay que adaptarlas a la normativa vigente, ya que son anteriores a la normativa de 1981, sobre todo, en materias como la edificación y conservación; por lo que se debe sustituir y modernizar los aislamientos e instalaciones para mejorar su sostenibilidad ambiental.

Así, del presupuesto aprobado, 4,8 millones de euros se destinarán a mejorar la eficiencia energética de las viviendas y 17,5 millones de euros para el Programa de conservación, mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad de las mismas. Estas ayudas corresponden al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que financian el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al 87,5 por ciento y la Comunidad de Madrid al 12,5 por ciento.

En 2019 se solicitaron 2.670 ayudas en estos programas que están permitiendo ejecutar 378 obras de mejora. Con el presupuesto actual, serán hasta 500 las comunidades de vecinos las que podrán ver mejoradas sus instalaciones. El plazo para ejecutarlas es de 24 meses, aunque en este ejercicio se ha prolongado excepcionalmente a 26 meses debido a la parálisis causada por el Covid-19.

MÁS MEDIDAS PARA LA REHABILITACIÓN
La Comunidad cuenta, además, con un Plan Estratégico de Subvenciones para la Recuperación Urbana Integrada de cascos viejos en pueblos de menos de 2.500 habitantes, que entre otras materias aborda la promoción de la eficiencia energética.

Asimismo, está llevando a cabo proyectos para la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos de la Comunidad de Madrid con fondos Feder y participa en el proyecto europeo Rezbuild, financiado por el programa Horizonte 2020.

La rehabilitación es otro de los aspectos en los que se trabaja desde la Consejería de Vivienda y Administración Local, a través del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras (CPAySB), donde la eliminación de las barreras arquitectónicas y la adaptación a la normativa vigente son unas de sus prioridades.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres