jueves, 18 de abril de 2024 15:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Convocan este martes la macrocentración de taxis para pedir al Ayuntamiento que limite la oferta del sector por decreto

Taxistas convocan este martes en Madrid una macroconcentración de vehículos, en la que esperan reunir hasta 10.000 coches, para exigir al Ayuntamiento de Madrid que regule vía decreto una limitación del servicio ante la falta de demanda en la nueva normalidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2020 - 16:54


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Taxistas convocan este martes en Madrid una macroconcentración de vehículos, en la que esperan reunir hasta 10.000 coches, para exigir al Ayuntamiento de Madrid que regule vía decreto una limitación del servicio ante la falta de demanda en la nueva normalidad.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid y Élite Taxi ya cuentan con el visto bueno de Delegación de Gobierno para llevar a cabo la protesta entre las 10 y 12 horas de este martes con una marcha de taxis que partirá desde los carriles centrales del Paseo de Recoletos, pasando por Plaza Colón, calle Goya, Serrano, Plaza de la Independencia, calle Alcalá y con final en la Plaza de Cibeles.

El departamento dirigido por José Manuel Franco establece en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press que en el interior de los vehículos se deberá cumplir las instrucciones de uso de mascarilla y en su recorrido se respetarán las normas de circulación.

Una vez finalizada la manifestación, los vehículos deberán abandonar la zona, debiendo regresar a sus puntos de origen por las distintas calles abiertas al tráfico (Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Calle Alcalá), manteniendo las medidas de distanciamiento establecidas.

Para los manifestantes que opten por realizar el recorrido a pie, se pauta una distancia mínima entre sí de 1,5 metros, debiendo usarmascarillas.

En función de la afluencia de vehículos y personas, y con el fin de que el acto se desarrolle en condiciones de seguridad, por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se habilitarán nuevos espacios o se limitarán los mismos.

Los dos colectivos profesionales quieren visibilizar con esta marcha su desacuerdo con el Consistorio por no mantener la limitación de oferta con la entrada a la nueva normalidad en Madrid, una vez que ha decaído el estado de alarma.

"Con la nula afluencia de viajeros a las terminales aeroportuarias, ferroviarias y de autobuses, así como las limitaciones a la hora de ofrecer ofertas de ocio masivas, hacen que el colectivo se exponga innecesariamente a contraer y propagar las enfermedades que actualmente nos acechan, así como sobrecargar el espacio público de la ciudad de Madrid", recogían ambas entidades profesionales en un comunicado conjunto.

También aludían al incremento de la contaminación que supone que toda la flota preste servicio y que se fomenta una "sobreoferta" de vehículos que actualmente la demanda no precisa.

La semana pasada hubo diversas reuniones con el área de Medio Ambiente en la que se insistió en la necesidad de establecer una regulación específica del sector para la nueva normalidad, algo que vienen demandando desde el mes de marzo.

Las dos asociaciones plantearon que, dada la "urgencia" de la situación, el Consistorio debería realizar, al amparo de los artículos 37.4 y 38 de la ordenanza municipal, un periodo "transitorio y excepcional" de limitación de oferta.

BAJA DEMANDA

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi, Jesús Fernández, explicó a Europa Press que el pasado lunes "fue horrible" para el sector en Madrid y recordaba que el 70 por ciento del servicio que prestan está asociado a turismo, ocio, reuniones de negocio o aspectos relacionados con los estudios.

Según sus datos, miles de taxistas aguardaban en la T-4 del aeropuerto de Barajas, en la estación de Atocha y en la T-1 del aeródromo madrileño esperando varias horas a dar servicio a clientes, sin contabilizar los coches en circulación o en paradas habilitadas en el casco urbano de Madrid.

Por ello, enfatizó que la mayoría del sector reclama que se mantenga el límite de oferta de servicio, algo que se ha acometido en la práctica totalidad del país. Con un sistema del 50 por ciento como hasta ahora, se permitiría absorber la demanda actual y fomentar que el descanso sin exposición del resto de profesionales.

AYUNTAMIENTO: "NO SE PUEDE OBLIGAR A NO TRABAJAR"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo el pasado viernes sobre la reclamación de una limitación de la oferta en el sector del taxi que el Gobierno municipal "no puede obligar a no trabajar a quien quiere hacerlo".

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, señaló que el Consistorio sí está dispuesto a establecer que sea "voluntario" trabajar, ya que "ahora están obligados a hacerlo 5 horas al día".

Desde el área han explicado que el hecho de que el taxi prestara el 40 por ciento del servicio estaba amparado por el Real Decreto del estado de alarma.

Una vez finalizado este régimen excepcional, "no existe recomendación" sanitaria ministerial ni autonómica que establezca "una reducción" de la oferta en el transporte público. De hecho, en el área de Medio Ambiente y Movilidad inciden en que la Comunidad, con competencias en materia de transporte, tampoco ha limitado el número de vehículos que hay en la calle.

Además, han recalcado que los descansos de los profesionales del taxi vienen recogidos en la ordenanza y para cambiarlos habría que modificarla, algo que no se puede establecer vía decreto ya que sería "limitativo de derechos y cualquier taxista podría denunciar a la Corporación".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres