sábado, 20 de abril de 2024 09:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Asamblea pide reforzar la estructura de Salud Pública y contratar más profesionales sanitarios

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una iniciativa de Más Madrid que pedía recuperar el déficit de profesionales de Atención Primaria en todas sus categorías y reforzar la estructura de Salud Pública y crear una unidad para el rastreo y contactos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/7/2020 - 17:50


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una iniciativa de Más Madrid que pedía recuperar el déficit de profesionales de Atención Primaria en todas sus categorías y reforzar la estructura de Salud Pública y crear una unidad para el rastreo y contactos.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), apoyada por Unidas Podemos, PSOE, Más Madrid, con la abstención de Vox y el voto en contra de PP y Cs que pretende ampliar los recursos disponibles con la contratación de personal no especializado en salud pública formado adecuadamente en el seguimiento y rastreo y formación del personal de los centros de llamadas (call center).

También, piden unificar los sistemas informáticos y utilizar nuevas tecnologías como el software de gestión de contactos y las aplicaciones móviles, desarrollar un sistema de información que garantice la disponibilidad y publicación transparente de los datos referentes a la disponibilidad de todos los recursos hospitalarios y asegurar la disponibilidad de material de protección.

"FALTA DE SENTIDO COMÚN", DICE UNIDAS PODEMOS

La diputada de Más Madrid Mónica García ha trasladado al Gobierno regional la necesidad de establecer "una estructura sólida de rastreo" ante una epidemia "terrible. "No han hecho vigilancia epidemiológica. Contraten al personal que necesitamos y pónganse con los rastreadores", ha solicitado.

A continuación, la parlamentaria de Vox Gádor Joya ha afeado a Más Madrid que no hayan querido hablar con ellos para incluir sus enmiendas a la iniciativa. "Piensa que no tenemos que decirle nada, porque son ustedes los que más saben", ha espetado, al tiempo que le ha afeado "su actitud".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos-IU Vanessa Lillo se ha mostrado a favor de la propuesta porque entienden que "en el punto actual" de la región se está ante una "situación delicada, reconocida y complicada". A su parecer, hace falta "sentido común" porque "nadie quiere volver a la casilla de salida".

En su turno de palabra, la parlamentaria de Cs Marta Marbán ha manifestado que esta PNL va en contra del Ministerio porque enmienda el proyecto de desescalada de la Comunidad, obligado para pasar de fase. Ha defendido también que si los centros de Atención Primaria no están abiertos es porque "la seguridad del paciente está por encima de todo" y no se pueden garantizar los circuitos.

El diputado del PP Eduardo Raboso ha mostrado su oposición global a la iniciativa, principalmente, porque es una propuesta del 27 de mayo y "seis meses en esta epidemia es una eternidad". Además, ha defendido todas las medidas puestas en marcha desde el Gobierno regional en materia sanitaria.

Por su lado, el portavoz del PSOE José Manuel Freire ha alertado de que en la región hay "un grave problema de seguridad sanitaria con un Gobierno al frente que no es responsable. "Estamos en peligro y nadie sabe qué pasa con los recursos humanos. Necesitamos más contrataciones y no esa facilidad sospechosa para poner ladrillos", ha lanzado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres