viernes, 19 de abril de 2024 01:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Suspendido el proceso de externalización de la limpieza del Gregorio Marañón hasta resolver varios recursos

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha decidido la suspensión del proceso de adjudicación del contrato por el que se externaliza servicios de limpieza del Hospital Gregorio Marañón, que pasa a formar parte del contrato centralizado para centros hospitalarios, hasta que se resuelvan varios recursos presentados sobre el proceso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/7/2020 - 18:50


MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ha decidido la suspensión del proceso de adjudicación del contrato por el que se externaliza servicios de limpieza del Hospital Gregorio Marañón, que pasa a formar parte del contrato centralizado para centros hospitalarios, hasta que se resuelvan varios recursos presentados sobre el proceso.

Así lo indica una resolución de la Consejería de Sanidad, el proceso de adjudicación del contrato para el servicio centralizado de limpieza en centros de atención especializada queda suspendido por el momento tras decretarlo el Tribunal Administrativo el pasado 2 de julio.

Por tanto, la administración regional comunica a la Mesa de Contratatación que no se procederá a la apertura de la documentación administrativa prevista este martes.

En este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la subdirectora general de Contratación del SERMAS, Susana Álvarez, especifica también que queda pospuesta hasta resolución del recurso la sesión de la Mesa que iba a proceder a la apertura de propuestas económicas y criterios de fórmula prevista el 14 de julio.

También especifica que contra el proceso se han presentado tres recursos, uno por parte de CCOO, otro de UGT y un tercero por parte de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza.

El pasado 3 de junio el Servicio Madrileño de Salud convocó la licitación de servicios de limpieza integral para sus hospitales, un total de 17 centros.

El lote número siete es el más polémico, pues según el pliego de licitación, recoge la contratación externa para la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Gregorio Marañón, de los cuales el 87 por ciento son en áreas sanitarias críticas o semicríticas, según los sindicatos. El valor estimado del contrato asciende a más de 7,8 millones de euros, incluyendo las prórrogas hasta 2025.

De la limpieza de estas instalaciones se ocupa actualmente personal laboral fijo y estatutario interino, que tras superar la pandemia, "ven peligrar sus puestos de trabajo y se enfrentan a un futuro laboral muy incierto", advierten las organizaciones sindicales.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió la externalización del servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón, que ha justificado por la necesidad centralizar estas tareas tras la crisis del coronavirus.

Por su parte, el comité de empresa se opone a la "privatización" de este servicio que hasta ahora viene prestando de forma interna el hospital, reclamando el refuerzo de la plantilla con 54 trabajadores más.

De hecho, el pasado lunes y martes convocaron una huelga dirigida a los 553 efectivos de este servicio mientras que los grupos de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) solicitaron a la gerencia del Gregorio Marañón que revertiera este proceso de "privatización".

CCOO avanzó esta semana que iba a presentar un recurso contencioso administrativo contra la "privatización" del servicio de limpieza del Hospital Gregorio Marañón si la Consejería de Sanidad no atendía su requerimiento para que desista de este proceso.

El sindicato exigía el inmediato cese de esta "irregular actividad", garantizando con ello los derechos "vulnerados" hasta la fecha, que son a su juicio el derecho de libertad sindical y negociación colectiva.

Para el sindicato, la actuación administrativa para "privatizar" parte del Servicio de Limpieza en el citado hospital se ha ejecutado "careciendo de procedimiento administrativo alguno que le sirva de cobertura legal y faltando por completo las potestades legítimamente atribuidas para su realización".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres