miércoles, 24 de abril de 2024 10:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Madrid necesitaría 1.854 camas UCI en otro pico

La Comunidad comenzó esta crisis sanitaria con 653 plazas, que se incrementaron hasta las 1.900. Los intensivistas piden que el sistema esté preparado.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J. D. / E. P.
09/7/2020 - 11:44

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) estima que la Comunidad de Madrid necesitaría hasta 1.854 camas en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en caso de que haya un nuevo pico de incidencia de coronavirus.

Teniendo en cuenta que el número máximo de ingresados en las UCI de los hospitales de la región fue de 1.528 (el 2 de abril) y que la Comunidad inició esta crisis sanitaria con 653 plazas, la SEMICYUC cifra en 875 el déficit del sistema.

ESCENARIOS
El estudio establece un cálculo de las necesidades de forma global basado en tres escenarios, uno pesimista con el mismo índice de pacientes en estado grave durante la pandemia de este año (en el que harían falta esas 1.854 camas), uno medio con una tasa de ocupación del 60% de este tipo de enfermos (entre 1.079 y 1.242 plazas) y otro optimista, con un 30% de ocupación (entre 621 y 784 camas).

"Estamos trabajando ante la posibilidad de que se produzcan rebrotes significativos de Covid-19 en España después del verano, con un alcance que ahora es difícil de estimar. Los intensivistas estamos preparándonos para poder atender este potencial incremento de casos de pacientes críticos, de tal manera que se garantice que los enfermos que lo necesiten reciban toda nuestra atención especializada en las UCI. Es importante disponer de los espacios adecuados y el equipamiento necesario, así como que los intensivistas y el resto del personal sanitario estén adecuadamente entrenados y preparados", explicó el presidente de la SEMICYUC, Ricard Ferrer.

La Comunidad de Madrid llegó a tener 1.900 camas UCI en los momentos más duros de la pandemia, aunque algunas de ellas se tuvieron que habilitar en sitios como bibliotecas o gimnasios. También se levantó en Ifema el hospital de campañas, que ya se ha desmontado.

----------

La Comunidad controla el brote:

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, señaló que el rebrote detectado en la región el pasado viernes está "perimetrado" y las personas contagiadas "están convenientemente atendidas" por el Servicio Madrileño de Salud. El número de contagiados al cierre de estas líneas era de siete, todos ellos con síntomas leves.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres