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UGT se opone a las instrucciones de inicio de curso, que plantean una 'vuelta al cole' "con total normalidad"

UGT de Madrid ha puesto de manifiesto este lunes que rechazan "frontalmente" las instrucciones de inicio del curso 2020/21 enviadas a los centros educativos por la Consejería de Educación y Juventud, que "plantea un inicio de curso con total normalidad".

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13/7/2020 - 16:29


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

UGT de Madrid ha puesto de manifiesto este lunes que rechazan "frontalmente" las instrucciones de inicio del curso 2020/21 enviadas a los centros educativos por la Consejería de Educación y Juventud, que "plantea un inicio de curso con total normalidad".

"Son el fiel reflejo de que la Consejería de Educación y Juventud de Madrid plantea un inicio de curso con total normalidad, como si no hubiéramos sufrido una pandemia y sin dar soluciones a cuestiones clave para el profesorado y el alumnado", ha señalado la organización sindical en un comunicado sobre las instrucciones de inicio de curso 2020/21.

En este sentido, ha censurado que desde la Consejería de Educación y Juventud "no se hace una sola alusión al incremento de los recursos humanos y materiales para los más que necesarios desdobles de grupos, para respetar la distancia de seguridad, ni para atención a la diversidad".

También ha señalado que "no hay una alusión clara a la adaptación de todos los currículos, cuestión esencial para los planes de refuerzo que hay que llevar a cabo el próximo curso y no se hace ni una sola referencia al necesario incremento de los recursos humanos y materiales, especialmente para los alumnos y alumnas más vulnerables y de atención a la diversidad".

A juicio de UGT, con los cerca de 290 millones de euros que va a recibir la Consejería procedentes del Gobierno, más la propia partida que debe aportar la Comunidad de Madrid, "hay más que suficiente para contratar a más profesorado, reducir las ratios y dotar a los centros de todas las necesidades tecnológicas a disposición del profesorado y del alumnado".

"Pero es evidente que cuando una Consejería habla constantemente de gasto y no de inversión en educación, no parece que vaya a llevar a cabo una política educativa de calidad", ha apuntado.

UGT de Madrid ha criticado además la "ausencia de negociación y, por tanto, de transparencia a la hora de redactarlas", como viene reclamando desde hace varios cursos.

"Una vez más, no se han negociado en el ámbito de la Mesa Sectorial, tal y como desde UGT solicitamos en reiteradas ocasiones", ha indicado al respecto.

Tras constatar que "no hay una reducción del horario lectivo del profesorado en ninguno de los niveles educativos", acusa a la Consejería de seguir "incumpliendo las recomendaciones de la Ley 4/2019".

"Tampoco se contempla una reducción de la carga horaria lectiva para los tutores o jefes de departamento en Secundaria, FP y RE, ni se asegura el derecho de reducción del horario lectivo para los docentesmayores de 55 años", ha agregado.

TRATO DE PRIVILEGIO A RELIGIÓN

Por otro lado, UGT sostiene que el departamento que dirige Enrique Ossorio "da un trato de privilegio a la asignatura de Religión", ya que "se permite que haya dos sesiones en el mismo día" y "marcan una ratio de 10 alumnos para que haya grupo, mientras que, en cualquier asignatura troncal, opcional y de libre configuración se exige un mínimo de 15 alumnos y alumnas".

En la misma línea, UGT ha indicado que "se permite al profesorado de religión ser tutores, en contradicción con la normativa actual, ya que son los que menos horas lectivas imparten al grupo".

Igualmente, ha agregado que se definen los días que tienen queasistir los docentes de Religión en el caso de que tengan jornada parcial, a diferencia del resto, que podrían ir, incluso, los cinco días.

Por otro lado, ha subrayado que en esta materia se permiten agrupaciones flexibles, "cuando la propia Consejería propone agrupaciones estables".

La organización sindical ha remitido a la Consejería un informe "másexhaustivo" con todas estas cuestiones, para que "ciertos contenidos de las Instrucciones sean reconsiderados y que de aquí al inicio de curso se proceda a la publicación de las modificaciones oportunas, eliminando los aspectos más lesivos de las mismas".

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