martes, 23 de abril de 2024 14:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
urbanismo

La Puerta del Sol ya es peatonal

El corte al tráfico se producirá en esa fecha, aunque las obras para eliminar la calzada no comenzarán hasta el año que viene. Habrá que cambiar de sentido la calle Esparteros y modificar las paradas de tres líneas de autobuses de la EMT.

Archivado en: Puerta del Sol, urbanismo, transporte público, Martínez Almeida

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Los coches dejarán de pasar por la Puerta del Sol en poco más de un mes

Los coches dejarán de pasar por la Puerta del Sol en poco más de un mes

No se pondrán vallas para no interferir con la carga y descarga

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
20/8/2020 - 11:15

La Puerta del Sol se quedará sin coches a partir del próximo 20 de agosto. Esta es la fecha que anunció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para que empiece la peatonalización de la plaza más emblemática de la capital.

El Ayuntamiento cerrará ese día el paso de los vehículos, aunque las obras para eliminar la calzada existente en la actualidad no se realizarán hasta el año que viene. En concreto, se cortarán la calle Mayor, Alcalá entre Sevilla y Sol, la carrera de San Jerónimo desde la plaza de Canalejas y las dos vías entre San Jerónimo y la calle de la Cruz: Victoria y Espoz y Mina.

En total se trata de 5.546 metros cuadrados que pasarán a ser de uso exclusivo de los peatones, una medida que obligará al Ayuntamiento a cambiar el sentido de la calle Esparteros y a modificar las paradas de tres líneas de la EMT (3, N16 y N26), que se reubicarán en zonas aledañas. El área de Medio Ambiente y Movilidad se encargará de poner señales verticales y mensajes en la calzada informando de la prohibición del paso, aunque no se pondrán vallas para no interferir con la tareas de carga y descarga.

A lo largo de los próximos días el Ayuntamiento enviará cartas a los vecinos y comerciantes afectados para informarles de este proceso.

COMPROMISO
El alcalde hizo una defensa de las peatonalizaciones y señaló que la de Sol, que no se iba a acometer hasta que se hubiera eliminado la calzada, se va a adelantar por la "situación de la pandemia" y por la "necesidad de visibilizar el compromiso de la ciudad de Madrid con la sostenibilidad como uno de los ejes de desarrollo".

Si se culmina el museo de Colecciones Reales, habrá un eje peatonal que permitirá ir caminando desde la Casa de Campo hasta el museo Thyssen "prácticamente sin cruzar un semáforo", apuntó Martínez-Almeida.

----------

‘El sol del membrillo', la referencia:

‘El sol del membrillo' fue el proyecto ganador del concurso convocado por el Colegio de Arquitectos de Madrid en 2014 para peatonalizar la Puerta del Sol y será la referencia ahora, aunque con cambios. Esta idea contemplaba el cambio de ubicación de varias estatuas y la instalación de bancos y kioscos en los extremos de la plaza.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres