martes, 16 de abril de 2024 11:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Aguado lamenta que Sánchez "privilegie" a algunas comunidades "por encima de otras"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "privilegie" a algunas comunidades "por encima de otras" y ahonde en un país asimétrico.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/7/2020 - 21:08


MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "privilegie" a algunas comunidades "por encima de otras" y ahonde en un país asimétrico.

Tras su participación en la Conferencia de Presidentes, que se ha celebrado en La Rioja, Aguado, en una entrevista con 'esRadio', recogida por Europa Press, ha reconocido haber salido del encuentro entre "sorprendido y preocupado" ya que "ha empezado mal" al conseguir el lehendakari, Iñigo Urkullu, ese 2,6 por ciento de déficit "en detrimento del resto de comunidades".

"Se sigue ahondando en un modelo de país asimétrico donde hay ciudadanos de primera y de segunda y ciudades que se privilegian unas por encima de otras", ha lamentado, para a continuación añadir que el contenido del encuentro se ha producido "sin preparar como se debiera" con una explicación sobre el reparto de fondos "bastante fría".

"Lo va a decidir el comité de expertos de Sánchez, es decir, él. Él va a decidir qué dinero se destina a qué proyecto y cuándo (...) Siguen primando criterios políticos para determinadas regiones en detrimento de otras", ha lanzado.

En cuanto al fondo que ha entregado la UE a los países para hacer frente a la crisis actual, el vicepresidente autonómico ha indicado que la decisión del reparto de ese fondo "la tomará Sánchez y será de forma unilateral". "El Gobierno decidirá qué proyectos eleva al consejo de Europa para promover su aprobación. Eso me genera dudas, entra el criterio político y da lugar a que se premie a unas comunidades en detrimento de otras", ha expuesto.

Para Aguado, el 50 por ciento de esos fondos deberían gestionarlos las comunidades, que son las que mejor saben de las necesidades de sus regiones, porque sino "Sánchez será el amo y señor de estos fondos y decidirá quién, cuándo y por qué da cada euro".

En otro orden de cosas, en la reunión han pedido "por enésima vez" que hagan un plan para contener el virus en el aeropuerto de Barajas ya que hay "más de 90casos importados" y solo cuatro se les ha notificado por el Gobierno central.

Así, el vicepresidente ha insistido en que "es un riesgo volver a tropezar en la misma piedra de febrero y marzo". "Barajas es un coladero que perjudica a toda España, los casos importados de Covid se mueven por toda la península. No sabemos ya cómo solicitarlo. Hemos rogado que exijan PCR en origen, incluso con reciprocidad y que los madrileños y españoles se sometan a la misma prueba cuando viajen al extranjero", ha trasladado.

A su juicio, mientras otros países de la UE toman medidas "España sigue de perfil" y es "un riesgo que se podría evitar pidiendo PCR en origen", pero ha indicado que no han escuchado respuestas en este sentido por parte del Ejecutivo nacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres