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Los controladores del SER podrán multar a motos, bicis y patinetes

La medida entrará en vigor a comienzos del próximo año n Las denuncias irán acompañadas de tres fotografías del vehículo mal estacionado. En la actualidad, los agentes de Movilidad se ocupan del cumplimiento de la norma.

Archivado en: movilidad, patinetes, bicicletas, motos

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M. H. Navarro
23/10/2020 - 00:14

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) podrán denunciar, a partir de enero de 2021, a las bicicletas, patinetes, motocicletas y demás vehículos de movilidad personal (VMP) de empresas ‘sharing' que incumplan la normativa de estacionamiento. Esta medida está incluida en la futura Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que actualmente se encuentra en fase de tramitación. En virtud del nuevo marco normativo, las sanciones irán desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves, según fuentes municipales.

Desde Cibeles explican que la intención del Consistorio madrileño es garantizar el acceso universal a las zonas de prioridad peatonal ante el incremento de uso de motocicletas, patinetes, bicicletas y demás VMP compartidos.

El control sobre las infracciones de estos vehículos se limitaba hasta ahora a los agentes de Movilidad, que en 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas (1.177 por obstruir el tránsito peatonal y 8.651 por situarlas sobre la acera de forma antirreglamentaria); 516 a patinetes y 28 sanciones a bicicletas por dejarlas en lugares no permitidos.

De esta manera, los controladores del SER se sumarán a esta labor liberando a los agentes de Movilidad para otras funciones y procederán a realizar sus denuncias acompañándolas de tres fotografías del vehículo mal estacionado, donde se incluirá la hora en que se comete la infracción. En el caso de los vehículos de "sharing", la denuncia se trasladará a las empresas propietarias, que remitirán la sanción al usuario.

MÁS DETALLES
La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible promueve el uso de vehículos compartidos y la micromovilidad para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge la eliminación progresiva del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas sobre acera, desplazándolos a la calzada. El área de Medio Ambiente y Movilidad adelanta que cuando se apruebe la modificación de la OMS, a principios del año que viene, se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, la mayoría situados en la calzada.

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25.000 plazas de aparcamiento:

El Consistorio incrementará progresivamente la plazas para motos en la calzada, pasando de 11.000 a 25.000 en 2023. Madrid cuenta actualmente con 1.147 aparcabicis y ha adquirido otros 426 para ubicarlos en 83 puntos nuevos, que se situarán preferentemente en la calzada para incrementar la seguridad vial y la accesibilidad de las aceras.

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