viernes, 19 de abril de 2024 22:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
exposición

Valdebernardo, un cuarto de siglo en imágenes

Una muestra de la Asociación Vicus Albus recorre la historia del barrio vicalvareño desde su nacimiento en 1995. Una de las fechas claves fue la llegada del Metro en el año 1998.

Archivado en: Valdebernardo, Vicálvaro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. H. Navarro
30/10/2020 - 00:15

Los primeros vecinos de Valdebernardo (Vicálvaro) llegaron en la primavera de 1995 a su barrio, todavía en construcción. Con motivo de los primeros 25 años de existencia de esta zona residencial, la Asociación Vicus Albus, ha montado una exposición gráfica con los hitos de Valdebernardo desde que todo era campo, pasando por el proyecto de construcción y hasta su reconocimiento como barrio administrativo. ‘Valdebernardo 1995-2020'se puede ver hasta el 31 de octubre en el Centro Cultural Valdebernardo.

El colectivo vicalvareño recuerda que el proyecto de construcción de viviendas se enmarcaba en el Plan General de Ordenación Urbana de 1985, y se caracterizaba por ser un urbanismo abierto, con espacios públicos, plazas y zonas comunitarias amplias, parcelas para dotaciones de servicios públicos y dos grandes bulevares como ejes vertebradores. "Valdebernardo fue uno de los ejemplos más representativos de la generación de nuevos bulevares pensados para el paseo y la vida social", explican desde Vicus Albus.

EL PAN DE MADRID
La muestra también hace un repaso por el nombre de las calles. Entre ellas, las de los Mocetes, los Peruchos, los Pinillas o la plaza de los Dávila, que son "los apellidos de familias de Vicálvaro que durante siglos labraron las tierras". Con su trabajo "contribuyeron a llevar el pan a la villa de Madrid y merecen ser recordados", reza en uno de los paneles expositores.

Otros de los momentos históricos recogidos en la exposición fueron la llegada del Metro el 1 de diciembre de 1998 y el reconocimiento como barrio administrativo, el 31 de octubre de 2017.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres