jueves, 25 de abril de 2024 21:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Escudero censura el trato del Gobierno a Madrid: "A otras CCAA con una situación más complicada, a veces les felicita"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha censurado este jueves el trato que el Gobierno central ha dado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso al "imponerle" el estado de alarma hace dos semanas cuando los datos regionales sobre la Covid-19 estaban "en clara tendencia descendente".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/10/2020 - 23:43


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha censurado este jueves el trato que el Gobierno central ha dado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso al "imponerle" el estado de alarma hace dos semanas cuando los datos regionales sobre la Covid-19 estaban "en clara tendencia descendente".

"Ahora, otras Comunidades Autónomas que crecen a mayor ritmo y con una situación mucho más complicada, el Gobierno a veces les felicita", ha subrayado el consejero madrileño en declaraciones a TRECE recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha defendido la decisión del gobierno regional de cerrar la región durante el Puente de Todos los Santos y el de La Almudena frente a lo defendido por el Ejecutivo central de un periodo mínimo de siete días.

"Yo creo que el Gobierno debe ser el que revise el por qué y cuándo toma estas decisiones, porque en Madrid fue con un carácter político. En el caso de otras Comunidades Autónomas, en situaciones peores que Madrid, no se ha entrometido en las competencias de esas decisiones", ha criticado.

Frente a ello, ha defendido que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso "siempre" ha adoptado medidas en base a "criterios sanitarios, tanto epidemiológicos como asistenciales" y con medidas "quirúrgicas" por zonas que están dando resultado y que cuentan con un "aval absolutamente técnico y científico".

En este sentido, ha indicado que la decisión de cerrar la región únicamente por días busca evitar los desplazamientos "que se producen de manera mucho más clara" en los puentes, aunque ha matizado que no está demostrado que esta restricción ayude a contener la propagación del virus.

"La medida de evitar los desplazamientos es una decisión que a día de hoy tampoco existe una evidencia científica muy clara de que esos movimientos vayan a disminuir de forma clara el número de contagios", ha explicado Escudero, que en cualquier caso ha defendido que desde el Gobierno regional siempre ha recomendado "moverse únicamente cuando sea imprescindible".

Sobre este punto, ha indicado que "tiene poco" sentido que se restringa la movilidad por carretera pero "se permita la salida por tren y avión", sobre las que el Gobierno tiene las competencias, y ha reiterado la reclamación de colaboración al Ejecutivo para el control en el aeropuerto de Barajas y otra serie de peticiones como la llegada de rastreadores.

Finalmente, el consejero ha defendido que el confinamiento domiciliario es la última opción y espera que las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas puedan evitarlo. En cualquier caso, ha recordado que el virus en esta segunda ola el virus se comporta de manera más agresiva en las zonas donde ha habido menos contagios en la primera ola.

Así, ha recordado que en la Comunidad de Madrid está en situación de "descenso mantenido", con bajadas en el número de contagios, incidencia acumulada, hospitalizaciones e ingresos en UCI, aunque ha pedido estar "muy atentos". "Sobre todo vigilar y esperemos que esa tendencia se mantenga", ha zanjado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres