sábado, 16 de enero de 2021 03:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Madrid descarta pedir el confinamiento domiciliario

Varias autonomías solicitan esta herramienta, pero el Ministerio de Sanidad pide tiempo. El Gobierno regional se apoya en la evolución positiva de su tasa de contagios para defender su estrategia de cierres selectivos por zonas básicas.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, Madrid, Isabel Díaz Ayuso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
06/11/2020 - 00:33

"El confinamiento domiciliario será nuestra última opción". Con esta frase resumía esta semana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, la posición de la Comunidad de Madrid en el debate que se ha abierto en los últimos días sobre la necesidad de modificar el decreto del estado de alarma para que contemple la posibilidad de que los gobiernos autonómicos puedan tomar esta medida para combatir la segunda ola de Covid-19.

Comunidades como Asturias o Cataluña han solicitado formalmente esta herramienta legal para encerrar a sus ciudadanos, mientras que otras como Castilla y León o La Rioja han decidido clausurar durante varias semanas las actividades no esenciales, como el comercio o la hostelería. Por el momento, la respuesta del Ministerio de Sanidad ha sido negativa, ya que prefieren esperar al menos hasta la semana que viene para comprobar la eficacia de las restricciones aplicadas desde que se decretó el estado de alarma el pasado 25 de octubre.

DESCENSO
En medio de esta escalada, Madrid, que hace un mes y medio era el epicentro de la pandemia en Europa, ve cómo los datos le dan un respiro dentro de la gravedad de la situación. Según el último informe epidemiológico semanal publicado este martes 3 de noviembre, el número de contagios por cada 100.000 habitantes en los 14 días anteriores bajó hasta los 359, lo que supone una rebaja del 10% con respecto a la semana anterior y muy por debajo de la media nacional, que ya supera los 500 casos.

Esta incidencia acumulada se redujo en 22 de los 24 municipios con más de 50.000 habitantes de la región, con las únicas excepciones de Collado Villalba y Coslada, así como en 20 de los 21 distritos de la capital. En cuanto a los nuevos ingresos hospitalarios, la Consejería de Sanidad señala que han descendido un 40% con respecto al pico máximo, que se produjo a finales de septiembre.

PRUEBAS EN FARMACIAS
El Gobierno regional seguirá con su política de confinamiento perimetral de las zonas básicas de salud que superen los 500 casos y quiere insistir en el aumento de la capacidad diagnóstica. Por este motivo, ha solicitado esta semana que las farmacias madrileñas puedan realizar pruebas de antígenos, algo ahora mismo prohibido por las autoridades.

----------

La región se cierra por el Puente de La Almudena:

Tal como sucediera hace solo unos días con motivo de la festividad de Todos los Santos, la Comunidad de Madrid se ha cerrado perimetralmente desde la madrugada de este jueves 5 al viernes 6 para evitar entradas y salidas no justificadas con motivo del Puente de La Almudena. La medida estará en vigor hasta el próximo martes 10 de noviembre, día en el que ya se podrá entrar y salir libremente de la región.

Se desconoce cuál será la estrategia del Gobierno autonómico a partir de la semana que viene, aunque el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, adelantó esta semana que era partidario de prorrogar este cierre perimetral durante todo el mes de noviembre, sobre todo teniendo en cuenta las buenas cifras económicas para el comercio del pasado fin de semana.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres