jueves, 25 de abril de 2024 13:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Rastro vuelve a exigir en la calle su reapertura

Sus comerciantes se manifestaron el 4 de noviembre frente al Congreso de los Diputados. Acusan al alcalde de favorecer a las tiendas del entorno, que podrían sacar fuera su mercancía.

Archivado en: Rastro, Martínez Almeida

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. H. Navarro
06/11/2020 - 00:34

Han pasado casi ocho meses desde que tuvieran que dejar de acudir a su cita semanal debido a la extensión de la pandemia y aún no han podido retomar su actividad. Comerciantes del Rastro acusaron el pasado miércoles 4 de noviembre al Ayuntamiento de Madrid de favorecer a las tiendas del entorno, "que podrían sacar la mercancía a la calle sin ningún control". Además, exigieron al Gobierno municipal que presente ya una propuesta firme de reapertura.

En esta ocasión, su decimosexto acto de protesta tuvo como escenario la Carrera de San Jerónimo, frente al Congreso de los Diputados.

"El Ayuntamiento quiere dos Rastros, uno solo para puestos, en calzadas y con control de aforo, y otro para las tiendas, que podrían sacar la mercancía a la calle sin ningún control", manifestó la portavoz de El Rastro Punto Es, Mayka Torralbo.

Esta representante aseguró que con estos ocho meses de parón hay 1.000 familias sin ingresos porque el Consistorio no ha querido recoger su "generosa propuesta". La misma se basa en la reapertura con el 50% de los puestos alternos, un domingo una mitad, y el siguiente la restante. Torralbo puso de manifiesto que son un espacio al aire libre, y por lo tanto "con 20 veces menos probabilidad de contagios".

"Hemos tenido que contratar a un experto en seguridad y registrarlo. Toda la oposición ha votado en contra de la propuesta del Ayuntamiento, pero a día de hoy no han presentado una propuesta sellada", incidió.

Los comerciantes reiteraron que "el espacio tiene que ser preservado, porque es un icono internacional, y tienen que velar por su conservación". "La situación es dramática y muy seria para las familias; exigimos que (la apertura) no se demore más en el tiempo", apostilló.

DISPARIDAD
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, les transmitió el mismo día que podrán volver a instalar el tradicional mercado en cuanto planteen situaciones que puedan ser admitibles teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia de coronavirus. "Si quieren, lo pueden abrir el domingo. Insisto, si quieren llegar a un acuerdo", comentó.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres