viernes, 19 de abril de 2024 12:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
JUZGADOS

Lating King vs Ñetas: la última batalla de las bandas latinas en España

Las bandas latinas no sólo se cruzan en las calles también lo hacen en los Tribunales.Así fue el último juicio de estas peligrosas bandas acostumbradas a escoger a los mejores abogados penalistas con el fin de obtener la mejor de las defensas.

 

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

O.A.
18/11/2020 - 11:30

Tras 10 años de investigación han sido juzgados los dos últimos miembros de los Ñetas en España. Una banda organizada desarticulada hace años por la Policía Nacionaly a quienes se les han atribuido diferentes delitos de lesiones, extorsión, asesinatos o pertenencia a organizacionesy grupo criminales.

LATIN KINGS

Los Latin Kings se formaron por inmigrantes puertorriqueños en Chicago en la década de los 40. En sus orígenes, estos grupos buscaban defenderse de la discriminación que sufrían las personas de origen latino; sin embargo, rápidamente se convertirían en una organización criminal. 

Durante los años 80 ya se habían distribuido por todo el territorio estadounidense consolidándose como la banda latina líder en el tráfico de drogas, armas, robos y blanqueo de capitales.  Con estas nuevas fuentes de financiación, comenzaría su expansión internacional. 

A inicios del siglo XXI,la agilización en los trámites migratorios entre países sudamericanos y España, hicieron de nuestro país el lugar perfecto para la llegada de esta banda criminal, siendo los Latin Kings la banda con mayor presencia en Españarepartiéndose en distintas ciudades.

Los ÑETAS

Son la banda enemiga de los Latin Kings. Los Ñetasson también de origen puertorriqueño, sin embargo, esta banda se creó en la década de los 70 por los presos de las prisionesde Puerto Rico.

Su crecimiento también fue rápido; de motín en motín los Ñetassalían de la prisión y se trasladaban a los Estados Unidos. En los años 90, los Latin Kings eran la principal banda en América, por lo que la llegada de numerosos Ñetas les supuso un evidente conflicto, generando una rivalidad que dura hasta nuestros días.

Estas rivalidades cruzaron el Atlántico, siendo España el lugar perfecto para la confrontación. Las diversas contiendas comenzaron en las callesy continuaron en los Tribunales de justicia. 

Sin embargo, cabe destacar, que los líderes de estas organizaciones criminales siempre han buscado ser defendidos por los mejores abogados penalistas en los diferentes procesos judiciales desde sus inicios en los EEUUhasta la actualidad en la Madrid. Todos buscan expertos en la materia, gastándose gran parte de su fortuna, invirtiendo en penalistas de reconocido prestigio en la búsqueda de sentencias favorables para evitar la acción de la justicia.

La última batalla en los tribunales

En septiembre de 2020, el juzgado de lo Penal Nº 13 de Madrid celebró el último juicio en el que los Ñetas y Latin Kings se enfrentarían.El origen del conflicto se remontaba a 2010, cuando una pelea entre supuestos miembros de las bandas dejaría a varios de sus miembros gravemente heridos. ¿El escenario? El barrio de Vallecas de Madrid. 

Diez años de investigación, múltiples fugados y de los quince supuestos agresores pertenecientes a los Ñetas, sólo cinco serían acusados por el Fiscal. Y sólo dos, se sentarían en el banquillo. De los Latin Kings ninguno. Sólo tres lesionados cuya pertenencia a la organización criminal no se pudo acreditar. 

Por su parte, los acusados de pertenecer a la banda de los Ñetas y causar las diferentes lesiones, fueron defendidos por dos abogados penalistas, siendo uno de ellos, el abogado Juan Gonzalo Ospina Serrano de Ospina Abogados, cuyo despacho es un referente en la actualidad en asuntos de derecho penal.

El cliente de Ospina sería un joven que no fue detenido en el lugar de los hechos, sino que habría sido señalado e identificado por el principal agresor de los Ñetas, posteriormente fugado, así como por la Policía Nacional quien ya lo tenía fichado.

En el acto del juicio oral, el acusado negó los hechos que se le imputaban: negó haber participado en la pelea de 2010, formar parte de los Ñetas y conocer a la persona que lo identificó, ya que el día y a la hora de los hechos, éste se encontraba en su domicilio celebrando el cumpleaños de su hermana con toda su familia. Su versión fue corroborada por diferentes familiares el día del juicio. 

Juan Gonzalo Ospina interrogó a las víctimas y testigos, entre ellos, agentes de la guardia civil que detuvieron a diversos participantes en el lugar de los hechos. El testimonio de todos ellos tenía un elemento en común: ninguno pudo asegurar que el acusado hubiese participado en la pelea. 

En su informe oral, las defensas solicitaron la absolución de sus clientes alegando entre otras cuestiones que existía un error en la identificación de los acusados, y que, con la prueba de cargo practicada en el juicio, no era suficiente para enervar la presunción de inocencia. 

El Juez decidió absolver a ambos acusados fundamentando su resolución judicial en el respeto a la presunción de inocencia, analizando todas y cada una de las pruebas practicadas y concluyendo finalmente que podríamos estar ante un episodio más de la rivalidad entre Latin Kings y Ñetas, pero que no existían elementos suficientes para condenar más allá de toda duda razonable.

Concluye así la última historia judicial de estas bandas callejeras unidas una vez más en los Tribunales, esperando que tras su desarticulación, sean menos frecuentes este tipo de encuentros en los juzgados españoles.

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres