sábado, 5 de diciembre de 2020 04:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más Madrid exigirá que no se prorroge el convenio de la Mancomunidad del Este y que dejen de verter en Valdemingómez

Más Madrid exigirá en el Pleno de Cibeles de este martes que el Ayuntamiento no prorrogue el convenio que tiene suscrito con la Comunidad y la Mancomunidad del Este, que supone verter a la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez más de 230.000 toneladas anuales de basura.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2020 - 19:06


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Más Madrid exigirá en el Pleno de Cibeles de este martes que el Ayuntamiento no prorrogue el convenio que tiene suscrito con la Comunidad y la Mancomunidad del Este, que supone verter a la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez más de 230.000 toneladas anuales de basura.

Todo después de que la Mancomunidad haya solicitado una prórroga de seis meses, ha indicado Más Madrid en un comunicado, en el que ha recordado que el Gobierno municipal, "desoyendo la decisión del Pleno, que se había manifestado mayoritariamente en contra, concedió en diciembre de 2019 seis autorizaciones provisionales a la Mancomunidad del Este para llevar sus residuos a Valdemingómez".

En esa fecha, ha continuado Más Madrid, "ya estaba prácticamente finalizado el vertedero de Loeches, a falta de las autorizaciones correspondientes para su puesta en marcha". A pesar de esto, la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad del Este y el Ayuntamiento "han sido incapaces de agilizar las autorizaciones para poner en explotación el vertedero de Loeches".

Más Madrid "se opuso desde el principio a este traslado por entender que los vecinos del entorno de Valdemingómez no pueden seguir pagando la incompetencia de las tres instituciones y sufrir malos olores y molestias con el aumento de los desechos que recibe la planta".

El concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha subrayado que se oponen "frontalmente a aceptar la prórroga solicitada por la Mancomunidad del Este para seguir llevando sus residuos a Valdemingómez" porque "fue un error aceptarlo y ahora lo sería continuar haciéndolo.

El grupo municipal defiende que Valdemingómez "debe orientarse a la economía circular y al residuo cero y, por ello, tender a reducir el volumen de residuos, no a incrementarlo".

El concejal Paco Pérez ha denunciado públicamente que los vecinos y vecinas de los distritos del sur llevan ya "un año sufriendo el exceso de residuos de estos municipios". "Está claro que ha habido dejadez de funciones de la Comunidad con el beneplácito del Gobierno municipal y esto no lo podemos pagar los de siempre", ha declarado.

Pérez además ha insistido en que "se han incrementado significativamente los malos olores, con episodios odoríferos de una media de 16 días al mes, y se ha reducido la vida útil de las instalaciones en cuatro meses, en seis si se prorroga el convenio".

A lo que ha añadido que el acuerdo es "fraudulento ya que no responde a una verdadera colaboración entre administraciones, al contrario, no beneficia por igual a todas las partes sino que la capital es la más perjudicada".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres