jueves, 25 de abril de 2024 15:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Escudero avanza que los profesionales del Zendal llegarán a lo largo de esta semana y los pacientes la próxima

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este martes que los profesionales del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal llegarán a lo largo de esta semana y los pacientes la próxima.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2020 - 13:59


MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este martes que los profesionales del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal llegarán a lo largo de esta semana y los pacientes la próxima.

El consejero ha realizado este anuncio en su intervención en la inauguración del nuevo hospital de emergencias, una fecha que cree que se recordará como la de la puesta en marcha de un "icono" sanitario.

Ya es, a su juicio, "un hito sanitario en España", por el tiempo en el que se ha realizado, las innovaciones y la potente tecnología que incorpora la construcción y el fin para que se ha creado.

"Así es Madrid, capaz de hacer posible lo que otros creen imposible", ha afirmado Escudero, quien ha recordado que "ahora se habla del milagro de Madrid" por conseguir que los datos de Covid-19 "vayan poco a poco por el buen camino", pero ha señalado que "no es un término correcto", porque "esta situación no es casualidad, es fruto de la responsabilidad de los madrileños, del trabajo de los profesionales sanitarios y de la planificación de los gestores de la Administración pública".

Escudero ha instado seguir por ese camino "del trabajo, de la prudencia, de la responsabilidad" y "huyendo de los triunfalismos", y ha advertido de que el Covid-19 sigue aquí y no se puede bajar la guardia.

Escudero ha atendido a los medios tras la inauguración y ha garantizado que el Hospital Enfermera Isabel Zendal "siempre va a tener personal dispuesto" para dar respuesta a la capacidad asistencial que se vaya planteando en función de las derivaciones de otros centros.

En un primer momento, llegarán los voluntarios y se irá incrementando el personal conforme vaya aumentando el número de pacientes, ha indicado Escudero.

Para completar la plantilla, Escudero ha indicado que se está realizando un plan con los 11.324 contratos Covid de personal sanitario y no sanitario para poder dar respuesta a las necesidades del Hospital Isabel Zendal.

Asimismo, ha precisado que todos los profesionales que vayan a realizar su actividad en este hospital tendrán que hacer "un curso", ya que es un modelo de hospitalización distinto al de los hospitales tradicionales.

El consejero ha reiterado que se trata de un hospital modelo Ifema, ya que este recurso dio "buen resultado" en cuanto a calidad asistencial, con un sistema distinto al del resto de los hospitales, un sistema modular.

"Lo que pretendemos es tener toda la capacidad de respuesta para que esos pacientes que son derivados de esos hospitales tengan personal suficiente", y mientras las derivaciones permitan ir incrementando la actividad no Covid para recuperar la actividad ordinaria anterior a la pandemia.

PACIENTES DESDE LAS URGENCIAS

Los pacientes llegarán al Hospital Isabel Zendal en primera instancia derivados de las urgencias de los hospitales tradicionales, tal y como ha señalado Escudero, quien ha indicado que la media diaria de pacientes que ingresan en los hospitales por urgencias es de entre 140 y 150.

El gerente del centro, Fernando Prados, ha reiterado que se trata de "un hospital de ayuda al resto de hospitales y resto de servicios del SERMAS", por lo que se van a recibir pacientes del sistema a través de las urgencias.

"Lo que pretendemos es que el paciente en vez de ingresar en su hospital, que ese hospital pueda liberar esa zona de pacientes Covid trasladando ese paciente que va a ingresar directamente al Hospital Isabel Zendal a través del SUMMA 112", ha explicado, a lo que ha añadido que se trata de un centro monográfico.

Prados ha asegurado que ya se encuentran instaladas las camas, los respiradores, todos los equipos, de manera que ya está "absolutamente equipado y absolutamente testado todo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres