sábado, 2 de julio de 2022 19:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
movilidad

Hortaleza protesta contra la "fiebre de aparcamientos" en el distrito

En la manifestación, que se celebrará este sábado 5 de diciembre, participarán una veintena de asociaciones.

Archivado en: Hortaleza, Mar de Cristal, movilidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Agencias
03/12/2020 - 09:58

Una veintena de colectivos ciudadanos de Hortaleza se echan a la calle este sábado, 5 de diciembre, en una manifestación contra la "fiebre de aparcamientos" en el distrito y que tiene en la diana a dos parkings, el proyecto para el del solar en Mar de Cristal y el actualmente ocupado por Iberdrola junto al colegio público Juan Zaragüeta.

La protesta comenzará a las 12 horas frente al colegio, en el número 19 de la Vía de los Poblados, para continuar por San Lorenzo hasta llegar a Mar de Cristal una hora después. Para la manifestación se pide mantener las distancias de seguridad y siempre llevar mascarilla.

Participarán en la manifestación Plataforma No al Parking de Mar de Cristal, Asociación Vecinal La Unión, AV Sanchinarro, AV Villarosa, AV Manoteras, AMPAs de CEIPs de Hortaleza, AMPA Juan Zaragüeta, AMPA Gabriel García Márquez, Danos Tiempo, Juventud Antifascista de Hortaleza, Somos Tribu, Somos Acogida, Jóvenes del Parque, Asociación El Olivar, 8M de Hortaleza, Espacio Pegaso, Asociación Compostaje Comunitario Hortaleza, Sambaleza, Sindicato del Barrio de Hortaleza, Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza, Centro Social el Nido, AMEJHOR, Hortaleza en vivo y la Liga Cooperativa de Baloncesto.

CS SE QUEDA SOLO
Los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, sumados a la abstención de PP y frente al único voto en contra de Cs, hicieron que el Ayuntamiento de Madrid acordara en el Pleno de septiembre revocar la autorización provisional para el uso de una parcela como parking de los trabajadores de Iberdrola en la zona de Cristalia, en Hortaleza, junto al colegio público Juan Zaragüeta, una parcela, reconvertida e 264 plazas, que viene reclamando informalmente el AMPA para uso del centro educativo.

PSOE y Más Madrid indicaban que a mediados de agosto comenzaron las obras de un aparcamiento para empleados de Iberdrola. Meses antes, el 11 de marzo, en los días previos a la declaración del estado de alarma, Desarrollo Urbano había cedido a la multinacional energética una parcela municipal, de uso deportivo y de más de 6.500 metros cuadrados, para construir un aparcamiento privado de 264 plazas destinado a sus empleados.

Por la cesión abonaría al Consistorio 120.000 euros durante un año. El delegado del área, Mariano Fuentes, puntualizaba que la única solicitud de cesión que había llegado al área, la única competente, fue la de Iberdrola. Lo hizo en diciembre y "tras veinte años para hacer algo en esa parcela porque nadie la había solicitado formalmente".

Fuentes opinaba que este parking temporal "mejora la calidad del aire porque hay 200 coches menos dando vueltas buscanso sitio", lo que incidiría en una mejora para el colegio, que podría disfrutar del Bosque Metropolitano, añadía, una postura con la que no están de acuerdo en el AMPA.

Ya el pasado mes el Ayuntamiento de Madrid anunciaba que había iniciado el procedimiento de revocación de la autorización provisional, en el que hay que tener en cuenta que Iberdrola puede presentar alegaciones. Hace un mes se trabajaba en el inicio del proceso de devolución del canon por el tiempo que no se utilizará la parcela como parking.
PARKING EN CRISTALIA

La izquierda también se unirá a la protesta vecinal por la inclusiónen el proyecto de presupuestos de 2021 del aparcamiento disuasorio en Mar de Cristal con 2,2 millones de euros a pesar del rechazo vecinal y de que "el presidente del distrito (de Hortaleza, Alberto Serrano, de Cs) se había comprometido en varias ocasiones a paralizar el proyecto hasta lograr un consenso con las entidades vecinales y los grupos municipales".

Hasta 8.500 residentes participaron en el mandato pasado en una consulta ciudadana sobre el descampado junto a la calle Arequipa. Su decisión fue que se destinara a un parque y a espacios culturales y de encuentro, no a un parking.

En junio de este año, el Pleno del distrito aprobó la paralización del proyecto hasta ser evaluado por los grupos políticos y entidades vecinales. Se consiguió con los votos favorables de Más Madrid y PSOE y la abstención del PP, Cs y Vox.

Las formaciones de izquierda ponían además de relieve que Hortaleza ya cuenta con otros dos estacionamientos proyectados, a los que los vecinos y vecinas no se oponen y que pueden absorber la demanda en las zonas de Fuente de la Mora y Canillejas.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres