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Metro de Madrid

La nueva Línea 11 atravesará la capital desde el Suroeste hasta el Noreste

El proyecto conectará Cuatro Vientos con Valdebebas pasando por Atocha, Conde de Casal y el aeropuerto. Las obras comenzarán en el año 2022.

Archivado en: movilidad, Metro de Madrid

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GENTE
04/12/2020 - 00:28

La Comunidad de Madrid convertirá la Línea 11 de Metro en ‘la Diagonal de Madrid', un trayecto que atravesará la capital del Suroeste al Noreste, desde Cuatro Vientos hasta Valdebebas, con más de 30 kilómetros de extensión. Así lo anunció esta semana el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, que destacó que el nuevo recorrido se cruzará con once de las doce líneas de Metro de Madrid (todas excepto MetroSur), y pasará por siete intercambiadores, por lo que "va a contribuir a vertebrar la red todavía más".

Según Aguado, se trata del proyecto más importante del suburbano madrileño de los últimos 15 años. Hace unos meses se anunció una primera ampliación desde Plaza Elíptica a Conde de Casal, que ahora se ha incrementado notablemente.

NUEVO TRAYECTO
En la actualidad la L11 une el barrio de La Fortuna (Leganés) con Plaza Elíptica, pasando por las estaciones de La Peseta, Carabanchel Alto, San Francisco, Pan Bendito, Abrantes y Opañel. Una de las novedades será que en su extremo suroeste se extienda hasta Cuatro Vientos, conectando de esta manera con la L10. Pero la actuación más importante, y quizá la más complicada, será la que la lleve al corazón de la ciudad. Desde Plaza Elíptica llegará hasta Conde de Casal en un tramo que pasará por las estaciones de nueva creación de Comillas y Madrid Río y por las ya existentes de Palos de la Frontera y Atocha Renfe. A partir de Conde de Casal el nuevo trayecto girará hacia el Norte, con paradas en Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria y Mar de Cristal, desde donde se prolongará hasta la futura Ciudad de la Justicia, el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Valdebebas Norte, lugar donde llegarán a su fin sus 33,5 kilómetros.

Según el consejero de Transportes, Ángel Garrido, la L11 dará respuesta a algunos de los problemas de Metro, ya que proporcionará alternativas para llegar a Atocha y a Barajas, hasta ahora solo cubiertos por la L1 y la L8, respectivamente. También se descongestionará la L6, uno de los ejes más importantes de la red.

La previsión de la Comunidad de Madrid es que las obras arranquen en 2022 y terminen entre 2025 y 2026. La inversión necesaria estará en torno a los 1.625 millones de euros y el Gobierno regional espera obtenerlos del Fondo de Recuperación de la Unión Europea dentro de su estrategia para transformar la movilidad hacia un modelo más sostenible.

 

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