jueves, 25 de abril de 2024 13:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una Navidad sin las campanadas de Sol y sin cabalgatas de Reyes

La Comunidad de Madrid publica las restricciones de cara a las fiestas más atípicas de la historia reciente. También hace recomendaciones para evitar que suban los contagios.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, Madrid, Salvador Illa, Cabalgata, Nochevieja

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
11/12/2020 - 00:14

La Comunidad de Madrid publicó el pasado sábado 5 de diciembre las nuevas medidas restrictivas y las recomendaciones a la población para evitar la propagación de la Covid-19 en la región, que estarán en vigor hasta el próximo 8 de enero. Estas son las más importantes.

RESTRICCIONES

Campanadas:

La medida más llamativa afecta a una de las costumbres más arraigadas y características de la Navidad en la capital: las campanadas del 31 de diciembre en la Puerta del Sol. El Gobierno regional impide de esta manera que el público se pueda acercar al Kilómetro Cero para despedir el 2020, una prohibición que se extiende a todas las plazas de la Comunidad de Madrid. Con esta limitación, que también afecta a las ‘preuvas' del día 30 y del mediodía del 31, los madrileños recibiremos al 2021 en casa.

Cabalgatas:

Si las doce uvas son una tradición para toda la familia, la segunda restricción afecta directamente a uno de los sectores para los que la Navidad es más importante: los niños. Las cabalgatas de Reyes tal y como las conocemos no se podrán llevar a cabo en la tarde del 5 de enero, sino en recintos acotados, con el 50% de foro y con el público sentado. En cualquier caso, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, tranquilizó a los más pequeños señalando que "los Reyes llegarán este año a Madrid".

Estos mismos criterios se aplicarán a los belenes, tanto monumentales como vivientes, a los mercadillos de productos navideños y a los actos de entrega de cartas a Sus Majestades de Oriente o a Papá Noel.

Actividades:

El texto que se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) también recoge que se suspende provisionalmente la concesión de nuevas autorizaciones para la celebración de actividades recreativas que requieran autorización de la Comunidad o de los ayuntamientos.

RECOMENDACIONES

Organizar las compras:

Para evitar aglomeraciones como las que se han visto en los dos últimos fines de semana en el centro de la capital, la Comunidad recomienda que se organicen las compras con antelación y que se acuda en días laborables, donde la concentración de personas es inferior.

Ventilación:

El Gobierno regional solicita a los negocios de hostelería que refuercen los sistemas de ventilación, natural o mecánica, en los espacios interiores, aunque pide a la población en general que, en la medida de lo posible, lleven a cabo sus reuniones al aire libre.

Estudiantes y residentes:

La Comunidad ha realizado un llamamiento para que los jóvenes que estudian en otras partes de España o de Europa y que vayan a regresar a la región para pasar las fiestas con sus familias restrinjan sus contactos sociales en la medida de lo posible durante los diez días anteriores a su viaje. En cuanto a los mayores que salgan de las residencias, se sugiere que se queden en un único domicilio y que solo interactúen con una única burbuja de convivencia.

ESTACIONES DE ESQUÍ
En cuanto a las estaciones de esquí, la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid entiende que "al ser una práctica al aire libre, si se mantienen los controles de acceso, distancia de seguridad y las medidas recomendadas para la hostelería, no existe ningún problema para practicar deportes de invierno" en las estaciones de la región.

Hasta el momento todas ellas están cerradas, igual que las del resto de España, y el Ministerio de Sanidad no ha emitido una orden concreta sobre ellas. Cataluña tiene previsto abrirlas en los próximos días, una senda que también podría seguir Madrid. En otros lugares, como Aragón, apuestan por hacerlo una vez que pase la Navidad.

----------

Sanidad no descarta endurecer las medidas:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó a "no pensar en nuevas medidas" de restricciones de cara a las navidades en España porque entiende que las actuales "ya son muy drásticas", incluyendo la prohibición de desplazamientos entre comunidades salvo familiares y allegados.

"Aunque siempre hay la posibilidad de que, si las cosas no evolucionan de la forma que esperamos, se endurezcan las medidas, hoy me gustaría poner énfasis en cumplir las ya acordadas en lugar de pensar en otras nuevas", señaló el ministro durante la presentación de la campaña de Navidad contra la pandemia.


"La pandemia ha obligado a cambiar muchos hábitos y va a provocar que estas navidades sean distintas: habrá Navidad, claro que sí, pero la celebraremos de forma distinta", reiteró el ministro, que apeló a la responsabilidad individual reconociendo que "no podemos poner un policía en cada casa".

"Por eso ahora pedimos extremar las medidas de precaución y también al valor de la solidaridad: lo que hacemos afecta al resto de ciudadanos", recordó Illa, que insistió en que hay que reducir mucho más las cifras de contagiados.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres