sábado, 27 de febrero de 2021 11:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diez años de la Casa de Campo como Bien de Interés

Una plataforma abunda en la necesidad de que la protección del parque se aborde a nivel regional. Los vecinos defienden su conexión con el Monte de El Pardo y Los Retamares.

Archivado en: Casa de Campo, medio ambiente

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. H. Navarro
11/12/2020 - 00:21

La Casa de Campo fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) como Sitio Histórico en noviembre de 2010, una catalogación que supone la protección de toda la finca de 1.722 hectáreas, así como el blindaje de su integridad territorial y el reconocimiento de sus valores históricos, que han estado unidos a la vida de España desde el siglo XVI con Felipe II.

Con motivo de su décimo aniversario como BIC, la Plataforma Salvemos la Casa de Campo se felicita por este hito y alerta de los riesgos que padece en la actualidad el mayor pulmón verde de la capital. "En los 10 años de BIC han aparecido oportunidades de mejora, pero también problemas, antes imprevistos, que proceden de fuera de los límites físicos de su espacio. Por ello, la protección del parque ha de ser considerada en un marco más amplio como es el de la región metropolitana", consideran los responsables de este colectivo.

A su juicio, la extensión de la Casa de Campo ha dado pie a desvirtuar su esencia de parque con instalaciones como el Parque de Atracciones y el Zoológico, entre otras. "Revertir o eliminar instalaciones inadecuadas puede ser una tarea difícil como también la de recuperar otras zonas emblemáticas para usos de utilidad pública, tal es el caso del Palacio de los Vargas o del Pabellón de los Hexágonos, entre otros casos", señala la plataforma. Por otro lado, estos vecinos hablan de la creciente presión humana en busca de espacios naturales que sufre la Casa de Campo. En este punto, ven imprescindible ampliar la oferta de nuevos lugares para el ocio y disfrute de la población en la región.

CORREDORES VERDES
Por otro lado, apuntan que en el marco de los denominados ‘corredores verdes', la Casa de Campo ha de servirse de los recursos naturales vecinos como el río Manzanares y arroyos propios del parque. "No podemos abandonar iniciativas como su conexión con el Monte de El Pardo y otros espacios como Los Retamares, que están aún sin intervenir por actuaciones urbanísticas", concluyen.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres