viernes, 26 de febrero de 2021 09:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Hortaleza

Un alcornoque, primer árbol del Bosque Metropolitano

La plantación se convirtió en un acto de homenaje a las víctimas de la Covid-19. La parcela de Campo de las Naciones donde crecerá este ejemplar será nombrada por la ciudadanía.

Archivado en: Hortaleza, Campo de las Naciones, coronavirus

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. H. Navarro
11/12/2020 - 00:24

Aunque en un principio la previsión municipal pasaba porque fuera en la zona Sureste de la capital, finalmente el Ayuntamiento de Madrid plantó el primer árbol del Bosque Metropolitano, un alcornoque, en una parcela situada en Campo de las Naciones (Hortaleza) el pasado 9 de diciembre.

El acto se convirtió además en un homenaje a las víctimas de la Covid-19 y tuvo como maestra de ceremonia a la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, que estuvo acompañada de representantes de todos los grupos municipales a excepción del PSOE, que criticó la falta de unanimidad a la hora de unir el inicio del proyecto a la memoria de los fallecidos.

La edil de Ciudadanos anunció que "aquellas familias madrileñas que hayan perdido a un familiar durante la pandemia podrán solicitar la plantación de un árbol en su recuerdo en el Bosque Metropolitano". Las peticiones se pueden realizar, sin límite de plazo, en Madrid.es.

PROCESO PARTICIPATIVO
El mencionado proyecto cuenta con un presupuesto de 75 millones de euros, sufragados entre el presupuesto municipal, Fondos Feder europeos y colaboración público-privada. A esta zona verde acudirán colegios a colaborar en las plantaciones. Además, la parcela donde crecerá este primer ejemplar será nombrada por la ciudadanía en un proceso participativo que finalizará el 7 de enero en Decide Madrid.

La parcela de Campo de las Naciones, de seis hectáreas, formará parte del Bosque Metropolitano y será un pulmón verde para Hortaleza que conectará con el barrio de Valdebebas. Las obras de acondicionamiento previo han costado dos millones de euros. Según fuentes municipales, en una primera fase se plantarán en este terreno 1.896 unidades de 14 especies diferentes, todas autóctonas y reconocibles por los madrileños como olivos, encinas, cipreses, olmos o pinos. El kilómetro cero del bosque se ubicará en la zona Este, en el Cerro Almodóvar, situado entre Villa de Vallecas y Vicálvaro.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres