miércoles, 24 de abril de 2024 08:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Madrid se prepara ante la posible llegada de la temida tercera ola

El Gobierno central da permiso a las autonomías para endurecer las medidas. La Comunidad anunciará este viernes las suyas, que en principio no afectan a la Navidad.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, Madrid, Isabel Díaz Ayuso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

La región insistirá en su estrategia de Zonas Básicas de Salud

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
18/12/2020 - 00:58

Desde que a finales de septiembre, cuando la segunda ola de la pandemia llegó a su pico máximo, se comenzaron a aplicar medidas restrictivas de la movilidad, los contagios por Covid-19 en la Comunidad de Madrid habían tenido una evolución descendente. Sin embargo, esa tendencia se ha invertido esta semana, un fenómeno que ha afectado también a otras autonomías y que hace temer que estemos ante el comienzo de una tercera ola que podría beneficiarse por la llegada de la Navidad.

En la reunión que se produjo este miércoles 16 de diciembre entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, el ministro Salvador Illa autorizó a los diferentes gobierno regionales a que endurezcan las medidas de la estrategia de cara a las próximas fechas, en las que las restricciones se van a relajar. Algunas autonomías, como Canarias, País Vasco o Galicia ya han manifestado su intención de seguir ese camino y otras como Cataluña podrían hacerlo en las próximas horas, ya que los datos que manejan indican que las cifras empeorarán todavía más en los próximos días.

MÁS ANTÍGENOS
En cuanto a la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, compareció ante los medios unas horas antes de esa reunión para avanzar que su ejecutivo anunciará nuevas medidas este viernes 18. Sin embargo, no parece que vayan a afectar a las excepciones que se han aprobado para los días claves de la Navidad. Ayuso explicó que las iniciativas irán "en la línea de restricciones en Zonas Básicas de Salud". Ahora mismo la Consejería de Sanidad establece el límite para aplicar un cierre perimetral en los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un baremo que se podría modificar, ya que actualmente apenas dos áreas superan esas cifras.

La presidenta también aseguró que van a comprar dos millones más de test de antígenos porque se ha demostrado que "son los mejores" y "los más eficaces en los cribados", dado que se están localizando muchos asintomáticos.

En cualquier caso, Isabel Díaz Ayuso pidió "prudencia" a los madrileños de cara a estas fechas, sobre todo teniendo en cuenta la situación. Hay que recordar que la Comunidad, a no ser que cambie de opinión en los próximos días, se cerrará perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero se podrá viajar para reagruparse con familiares o allegados. Las reuniones estarán limitadas a seis personas, aunque en Nochebuena y en Nochevieja se ampliarán hasta diez. Esos días el inicio del toque de queda se retrasará hasta las 1:30 horas.

LA INCIDENCIA SE DISPARA
Tras varios meses de descenso continuado, la incidencia acumulada de Covid-19 en Madrid se ha disparado en apenas una semana. El Ministerio de Sanidad publicaba el pasado miércoles 9 de diciembre que la región tenía 191 contagios por cada 100.000 habitantes, un número que se ha incrementado hasta los 248 este miércoles 16, muy cerca del riesgo extremo, cifrado en 250.

En este informe, Madrid es la tercera autonomía con peores datos, cuando hace solo un par de semanas estaba entre las que tenía unas cifras más favorables. Por encima solo tiene a Baleares (307) y Navarra (266). La media nacional está en 201 contagios por cada 100.000 personas, una cifra que se podría incrementar en los próximos días.

INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inauguró esta semana el nuevo Instituto de Medicina Legal (IML) de Valdebebas, lo que supone “un primer paso” para la futura Ciudad de la Justicia y un “paso de gigante” para la medicina y el análisis forense al aspirar a convertirse en un referente internacional. El edificio, anexo al Hospital Isabel Zendal, va a contar con 49 mesas de autopsias y tendrá capacidad para albergar hasta 225 fallecidos.

----------

Las farmacias podrán hacer test:

El Gobierno central ha dado luz verde a realizar test de antígenos en las farmacias de la Comunidad de Madrid, según se trasladó en la reunión que mantuvieron ambas administraciones este martes 15 de diciembre. "Vamos a poder realizar cribados masivos en poblaciones de una alta incidencia acumulada, contando, además, con esta red de farmacias", señaló el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que participó en el encuentro junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos, María José Lamas.

Aguado incidió en que va a suponer "un cambio muy significativo en la estrategia de diagnóstico" de la región.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) valoró de forma "muy positiva" esta decisión, que consideró "acertada" porque reforzará la capacidad de diagnóstico y el diagnóstico precoz de la Covid-19 "en un momento en el que se registra un nuevo repunte de contagios en la región". Más de 2.400 farmacéuticos del Colegio cursan en la actualidad la formación que les permitirá realizar test rápidos de detección de antígenos de coronavirus SARS-CoV-2 en las oficinas de farmacia.

Solo se podrán hacer pruebas a las personas sin síntomas y los resultados se enviarán a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid a través de un registro centralizado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres