viernes, 5 de marzo de 2021 15:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
movilidad

Las obras del carril bici de Castellana, a finales del 2021

Carabante anuncia que "en las próximas semanas" pasarán a ser definitivos 12,5 kilómetros de carril bici.

Archivado en: movilidad, carril bici Castellana

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
18/1/2021 - 13:59

El carril bici de la Castellana podría iniciar sus obras a finales de este año y con cinco tramos ya definidos por los técnicos municipales, ha indicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo en una comparecencia a solicitud de Vox.

Los cinco tramos son Plaza Castilla-Raimundo Fernández Villaverde (el tramo más amplio, de 2 kilómetros del total del 7 del carril bici), Raimundo Fernández Villaverde-San Juan de la Cruz, San Juan de la Cruz-Emilio Castelar, Emilio Castelar-Colón, Colón-Paseo del Prado para finalizar en Atocha. En "las próximas semanas", ha indicado el delegado, se licitará el primer tramo.

Carabante ha descrito que el carril bici de la Castellana será "la columna vertebral de la movilidad ciclista, de la que surgirán el resto de ramales para conectar con los distritos", como el de Joaquín Costa, propuesta esta última que le ha planteado el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal.

El área trabaja en definir un anteproyecto para definir plazos y fases con tres requisitos, "que no suponga una congestión del tráfico (circulan por la Castellana 107.000 vehículos); que no suponga una afección para los vecinos en cuanto al estacionamiento y que no restrinja la movilidad peatonal", esto es, que no ocupe espacio de las aceras.

APROBADO EN EL PLENO DE NOVIEMBRE DE 2019
Ha sido el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal quien ha elevado la pregunta sobre el carril a la comisión después de aprobarse por unanimidad, a raíz de una proposición de su grupo, en el Pleno celebrado en noviembre de 2019.

Lo acordado era que el carril bici de la Castellana se construyera durante este mandato a lo largo de 7 kilómetros entre la glorieta de Carlos V y Plaza Castilla. Se trataría de un "carril segregado, seguro uniforme, continuo y bien señalizado, en el que si se tiene que quitar espacio sea el del coche, no el del peatón". Además se dotaría presupuestariamente cada ejercicio.

Martínez Vidal, igual que han hecho Esther Gómez (Más Madrid) e Ignacio Benito (PSOE), ha pedido al Gobierno que, antes de seguir adelante en la definición del proyecto, se siente con las asociaciones ciclistas para mejorarlo.

La edil de Más Madrid ha lamentado que el "lobby cochista" tenga más peso en el Gobierno municipal que las iniciativas por la movilidad ciclista y que catorce meses después de aprobarse en el Pleno, el proyecto "sigue en pañales". Su compañero socialista Ignacio Benito ha acusado al Ejecutivo municipal de tener "pavor patológico a que los coches pierdan espacio".

PERMANENTES 12,5 KILÓMETROS DE CARRILES BICI PROVISIONALES
Borja Carabante ha anunciado que los 12,5 kilómetros de carril bici que eran provisionales pasarán a ser definitivos. Así, "en las próximas semanas" se pintarán pasando de amarillos a blanco. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha destacado que esos 12,5 kilómetros suponen un 26 por ciento más de carriles bici.

La concejala de Más Madrid ha criticado que seis meses después de activarse la apuesta por los carriles bici, en el marco de los Pactos de la Villa, únicamente vayan a ser definitivos 12 kilómetros, que además "no son seguros".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres