jueves, 25 de abril de 2024 08:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
borrasca filomena

El Consejo de Ministros declara a Madrid como zona catastrófica

Esta decisión implica que las personas, las empresas y las administraciones podrán pedir compensaciones por los daños ocasionados por las borrasca ‘Filomena’.

Archivado en: borrasca Filomena

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Se podrán pedir ayudas para los daños causados en las viviendas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
22/1/2021 - 00:14

El Consejo de Ministros aprobó este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil (lo que popularmente se conoce como zona catastrófica) para los territorios afectados por el temporal de nieve ‘Filomena', entre los que se encuentra la Comunidad de Madrid.

Esta decisión, de la que se lleva hablando casi desde que empezaron a caer los primeros copos, conlleva una serie de medidas que pasamos a analizar.

Tipos de ayudas:

Esta herramienta permite otorgar ayudas económicas para los particulares que han sufrido daños en sus viviendas o enseres de primera necesidad, a las administraciones que hayan tenido que llevar a cabo actuaciones "inaplazables", a las personas físicas o jurídicas que hayan prestado servicios en esos días y a los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios que hayan tenido daños. También se establecen subvenciones para las infraestructuras destrozadas, para las producciones agrícolas o ganaderas, así como líneas de crédito en el ICO.

Fiscalidad:

La normativa exime del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a las viviendas o empresas afectadas por la nevada, siempre que se demuestre de manera fehaciente. También hay una reducción proporcional del Impuesto de Actividades Económicas para las compañías que hayan tenido que cerrar sus puertas.

Laborales:

Las extinciones laborales o las reducciones de jornadas derivadas de esta situación se considerarán de fuerza mayor y los empresarios podrán ahorrarse las cuotas de la Seguridad Social de ese periodo.

Coordinación:

Tras la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se llevará a cabo un seguimiento de las medidas. Para ello se tiene que constituir una Comisión de Coordinación, integrada por representantes de las administraciones estatal, autonómica y local afectadas. Este organismo es el que tendrá que evaluar todas las reclamaciones y conceder las ayudas a los perjudicados, así como determinar el importe que le corresponde a cada uno de ellos. Los plazos suelen ser bastante largos.

----------

La Comunidad recibe la declaración con satisfacción:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, valoró "muy positivamente" la declaración de zona catastrófica de los territorios afectados por ‘Filomena' y remarcó que según ha podido comprobar "de primera mano" el temporal de nieve y hielo ha afectado a toda la autonomía "al unísono".

La dirigente madrileña consideró que esta declaración es algo "necesario" porque va a "contribuir a poder llevar ayudas a todos los rincones de la Comunidad". "No lo puedo valorar más que muy positivamente. Me parece todo un acierto", manifestó Ayuso, al tiempo que sostuvo que desde el Ejecutivo madrileño va a colaborar con el Gobierno de España "en todo lo que sea necesario a través de las distintas consejerías para ayudarles a evaluar con eficacia los destrozos y los daños causados por el temporal" para así poderse recuperar "antes".

Esta reacción fue muy diferente a la de los primeros días de la nevada, cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que los daños producidos no eran los suficientemente grandes para declarar la zona catastrófica.

La postura del Ejecutivo central fue variando con el paso de las jornadas y con declaraciones como la del titular de Fomento, José Luis Ábalos, que abrió la puerta a utilizar esta herramienta cuando se hizo evidente la paralización de toda la región a causa de la histórica nevada.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres