jueves, 22 de abril de 2021 00:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ciudad lineal

El mural feminista de La Concepción se queda

Ciudadanos cambia de posición y facilita su continuidad en el Pleno de Cibeles. Los vecinos de Ciudad Lineal se manifestaron en contra de su desaparición el 24 de enero.

Archivado en: Ciudad Lineal, mural La Concepción

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. H. Navarro
29/1/2021 - 11:11

El mural feminista pintado en las paredes del polideportivo de La Concepción finalmente se queda. El Pleno de Cibeles aprobó una moción de urgencia de Más Madrid con los votos de la izquierda y de Ciudadanos en este sentido, el pasado martes 26 de enero, cinco días después de que la Junta Municipal de Ciudad Lineal ratificara en la sesión ordinaria de este distrito, con los votos a favor de PP, Cs, y Vox y a propuesta de este último partido, su desaparición. De esta manera, el rápido cambio de posición de la formación naranja garantiza su continuidad.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), dijo que no le asusta la palabra "rectificación", al tiempo que reclamó un feminismo no excluyente para mujeres que no sean de izquierdas, razón con la que justificó la posición de voto de su compañero en Ciudad Lineal, Ángel Niño. Además, compartió que no le gusta el mural porque echa en falta mujeres de otras ideologías, como "Concepción Arenal o Margaret Thatcher" y no sólo referentes de ese feminismo "excluyente y sectario".

REACCIONES
La decisión de eliminar el mural provocó un sinfín de reacciones de rechazo, una masiva concentración vecinal el domingo 24 de enero a las puertas del recinto deportivo (calle de José del Hierro, 5) e incluso una campaña de recogida de firmas a través de Change.org solicitando al Consistorio de la capital que reconsiderara su decisión que, en apenas una semana recabó más de 54.000 apoyos. "Se trata de un proyecto comunitario y multicultural que se ha convertido en un símbolo de igualdad y diversidad y se ha visto en el punto de mira de la intolerancia. No podemos comprender cómo un mensaje como ‘las capacidades no dependen del género' pueda ser cuestionado y atacado", sostienen colectivos vecinales, feministas, culturales y las AMPA.

Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, niega que retirar el mural sea un "ataque al feminismo" y ve "tan democrático ponerlo como quitarlo".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres