jueves, 18 de abril de 2024 04:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La pandemia deja uno de cada tres hogares empobrecidos

El informe municipal ‘Diagnóstico Social de la crisis por Covid-19' arroja que hasta 75.000 hogares solicitaron la ayuda de los servicios sociales.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. H. Navarro
05/2/2021 - 00:27

La pandemia del coronavirus ha generado una "expansión descomunal de nuevos vulnerables" en la ciudad de Madrid, donde uno de cada 3 hogares se ha empobrecido, y un 28,6% de los madrileños ha acudido por primera vez a solicitar ayuda a los servicios sociales. Así lo asegura el informe municipal ‘Diagnóstico Social de la crisis por Covid-19', elaborado con datos recogidos el pasado mes de octubre de 2020, que alerta de que hasta 75.000 hogares madrileños recurrieron a solicitar ayuda desde el inicio de la crisis sanitaria.

En cuanto al perfil del solicitante, predominan las personas jóvenes y en concreto aquellos que tienen menores a su cargo. Del total de peticiones, un 32% eran personas extranjeras.

Si se atiende a las llamadas recibidas en el 010, el teléfono de asistencia del Consistorio, las palabras que más recogieron fueron "ayuda, alimentación, menores, hijos y comida".

El director general de Innovación y Estrategia Social, Héctor Cebolla, asegura que "hay un perfil delimitado, que son familias jóvenes con hijos". "Es una crisis de familia, en muchos casos de familias vulnerables; es decir, mujeres solas con hijos", señala.

El análisis establece que muchos de ellos provienen de zonas con gran demanda de servicios sociales, como Carabanchel o Usera, si bien se han detectado "nuevos focos de vulnerabilidad en el distrito de Tetuán, Ciudad Lineal y San Blas". Este empobrecimiento ha sido mayor en los hogares con niños, "que dará como resultado un aumento de la pobreza infantil a medio plazo", apunta el documento.

Otra de las consecuencias del confinamiento ha sido en el ámbito laboral. Según se desprende del estudio, el 82% de las personas aseguraban que su situación "había cambiado". Esto puede referirse a despedidos, ERTES o teletrabajo. Parte de esta anormalidad se recuperó, pero en octubre, un 42% "seguía sin trabajar en las mismas condiciones". "El desempleo aún no ha crecido de manera desproporcionada, pero sí ha crecido", reza el estudio. Aun así, el documento determina que "solo un 63% de los hogares ha logrado mantener ingresos" de la misma forma que antes de la pandemia.

EN SILENCIO
"Los menores han sido víctimas silenciosas en esta crisis", lamenta el director general de Innovación y Estrategia Social. El análisis municipal incide en que el confinamiento obligó a que las clases dejaran de ser presenciales para ser online. Al respecto, cuantifica que un 67% de los hogares tenían estos medios en exclusiva para que los menores siguieran las clases, un 25% los compartía, pero un 5% ciento no tenía material.

Ante este panorama, 4 de cada 10 familias con menores de 12 años en casa pueden tener problemas de conciliación si no hay clases presenciales. En este sentido, se advierte un "riesgo muy alto", un 34%, de que los padres tengan que reducir la jornada laboral.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres