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Una cubierta vegetal tapará la M-30 junto al antiguo Calderón

Las obras comenzarán en la segunda mitad de este año y estarán terminadas a principios de 2023. La Junta de Compensación acometerá el proyecto bajo la supervisión municipal, con un presupuesto de 69 millones de euros.

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M. H. Navarro
19/2/2021 - 00:03

Las obras comenzarán en la segunda mitad de este año y estarán terminadas a principios de 2023. Estos son los plazos que maneja del Ayuntamiento de Madrid para cubrir la M-30 a su paso por el antiguo estadio Vicente Calderón. El proyecto fue presentado en sociedad el 17 de febrero y al día siguiente recibió el visto bueno de la Junta de Gobierno de Cibeles, una vez recibida la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La actuación, que será ejecutada por la Junta de Compensación con un presupuesto de 69 millones de euros, contempla la creación de una estructura de 620 metros de longitud y 40 metros de anchura con una cubierta vegetal en el talud lateral hacia el río Manzanares con, según fuentes municipales, "rematará" el entorno natural de Madrid Río.

La solución proyectada mantiene el trazado actual de la M-30, que une las dos bocas del túnel existente, permitiendo la entrada desde la calle San Epifanio. Además del paso subterráneo, se prevén dos cuartos técnicos para albergar todas las instalaciones necesarias para ventilación, transformadores de energía eléctrica y escaleras de emergencia.

La estructura de la cubierta constará de muros de hormigón armado en los laterales y vigas prefabricadas de hormigón pretensado apoyadas sobre estos muros, cuya cimentación se realizará por medio de pilotes perforados de hormigón armado que se han calculado para salvar las estructuras de cimentación del antiguo estadio y el túnel ferroviario de Cercanías.

Durante todo el proceso se mantendrá la circulación de la M-30 por el desvío provisional, que será demolido una vez finalicen las obras y se restituya el tráfico a la calzada definitiva. Solo las zonas de cubierta próximas a las actuales bocas del túnel deberán realizarse montando las vigas en horario nocturno con cortes puntuales de tráfico.

INTERVENCIONES
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida presidió la presentación de la operación urbanística y puso en valor "este extraordinario proyecto que nos permite culminar la operación de transformación urbana más importante en este siglo en cualquier capital europea como fue el soterramiento de la M-30".

Por su parte, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, explicó que las obras se realizarán "sin grandes perjuicios, ya que no va a haber cortes de tráfico sustanciales".

 

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