jueves, 25 de abril de 2024 15:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vivienda

Madrid apostará por el uso residencial frente al turístico

La Justicia respalda la estrategia de Carmena para frenar la proliferación de este tipo de pisos en alquiler. El alcalde dice que el Plan Especial de Hospedaje tiene aspectos mejorables.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Cibeles abrió 278 expedientes de cese de actividad en el año 2020

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. H. Navarro
19/2/2021 - 00:23

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) refrendó el pasado 12 de febrero el Plan Especial de Hospedaje elaborado por el anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena, cuyo objetivo era frenar la conversión de los pisos en alojamientos turísticos. Su idea era permitir el alquiler de viviendas de particulares durante un tope máximo no superior a 90 días al año y, más allá de ese plazo, exigir una licencia.

Con respecto a esta cuestión, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró el mismo día que la nueva normativa de la capital sobre pisos turísticos apostará por el uso residencial en Centro preservando esta "lícita" actividad económica. El primer edil subrayó que "era importante tener esta sentencia porque permite tener doctrina judicial al respecto" y, de este modo, "sirve de guía para adoptar la normativa más conveniente". Con respecto a la estrategia diseñada en su día por Ahora Madrid, el regidor dijo que "hay aspectos que eran mejorables", y sobre ellos adelantó que se va avanzar en la elaboración de una regulación propia apostando por un "carácter residencial en el Centro, que no haya problemas de convivencia, y que esta actividad económica que es lícita, ha de ser preservada".

INSPECCIONES
El Ayuntamiento inspeccionó 932 pisos turísticos en 2020 e inició 278 expedientes de cese y clausura de actividad, 132 de ellos firmes, informó el 17 de febrero en la comisión de Desarrollo Urbano, el delegado Mariano Fuentes.

Centro siguió siendo el más saturado de pisos turísticos, con 794 de los detectados. Le siguieron Salamanca, con 34, y Arganzuela y Moncloa-Aravaca, con 15. Otros 13 se encontraron en Chamberí, 10 en Retiro, 9 en Tetuán, 8 en Puente de Vallecas, 7 en Ciudad Lineal, 6 en Hortaleza, 5 en Fuencarral-El Pardo y Chamartín, 4 en Latina, 2 en Barajas y Carabanchel y 1 en Moratalaz, San Blas-Canillejas y Usera.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres