martes, 23 de abril de 2024 20:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Villa de Vallecas

Valdemingómez no tratará la basura del Este el 1 de abril

El Ayuntamiento anuncia que no prorrogará el convenio que regula la llegada de residuos. Los vecinos del Ensanche denuncian un incremento importante de los malos olores.

Archivado en: medio ambiente, Valdemingómez

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Cibeles llevará a Loeches la cantidad de desperdicios recibida

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. H. Navarro
19/2/2021 - 00:38

El vertedero de Valdemingómez dejará de recibir la basura de la Mancomunidad del Este en abril, 15 meses después de que el Ayuntamiento de la capital aceptara estos desperdicios pese al rechazo de parte del Gobierno municipal, de los grupos de la oposición y del movimiento vecinal.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, aseguró en la comisión del ramo del 15 de febrero, que no se prorrogará más allá del 31 de marzo el actual convenio que permitía la llegada de los residuos. El citado acuerdo limitaba el número de toneladas a recibir en Vallecas a 220.000 anuales.

Además, el edil del PP añadió que el 1 de abril los municipios del Este tendrán que empezar a utilizar su nuevo vertedero de Loeches, y entrará en vigor la cláusula de reciprocidad por la cual el Ayuntamiento empezará a llevar a esta planta la cantidad de residuos equivalente a la recibida en Valdemingómez.

Los vecinos del Ensanche de Vallecas consideran este anuncio "una buena noticia", aunque recuerdan que al final es la Comunidad de Madrid la que tiene que autorizarlo.

"Los residuos de la Mancomunidad del Este no tendrían que haber llegado nunca a Valdemingómez. Además, la Comunidad no debería de haber prorrogado tres meses más el vertido, pues Loeches está igual ahora que hace tres meses", explica Rosa Pérez, presidenta de la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas.

FETIDEZ A GAS Y ACEITE
Por otro lado, la decisión municipal coincide con las últimas denuncias de los vecinos del Ensanche con respecto al importante incremento de olores que sufren en su barrio en las últimas fechas. "La llegada de los residuos del Este a Vallecas nos ha supuesto un empeoramiento brutal en cuanto al nivel de olores. Han vuelto a aparecer olores que ya casi habían desaparecido, como es el olor a gas y el olor a aceite", enfatiza Pérez. "Y nos hemos visto sometidos a esa contaminación odorífera cuando se nos aconsejaba ventilar las casas por la Covid, así que teníamos que elegir entre un mal y otro", concluye.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres