viernes, 19 de abril de 2024 02:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La izquierda no consigue reprobar a Aniorte en el Pleno de Cibeles por el rechazo de Vox

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social de Madrid, Pepe Aniorte (Cs), se ha 'salvado' de la reprobación en el Pleno de Cibeles por el rechazo de Vox, además del 'no' del equipo de Gobierno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/2/2021 - 14:10


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social de Madrid, Pepe Aniorte (Cs), se ha 'salvado' de la reprobación en el Pleno de Cibeles por el rechazo de Vox, además del 'no' del equipo de Gobierno.

La propuesta de reprobación ha sido defendida en el Pleno de Cibeles por Más Madrid y PSOE. "Somos leales a nuestros principios", ha adelantado la concejala de Vox, Aránzazu Cabello, después de recordar que ellos tuvieron que aceptar la reprobación de su jefe de filas, Javier Ortega Smith.

El concejal de Más Madrid Javier Barbero y el edil socialista Ignacio Benito han planteado la reprobación por el "compendio de errores" de Aniorte, para además reclamar su cese al alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

La izquierda ha citado expresamente la situación "inaceptable" de la Cañada Real, que suma meses sin luz, una auténtica "catástrofe humanitaria y una derrota de los derechos sociales", la "deriva en las políticas de igualdad", con "el incumplimiento de las 21 medidas acordadas al inicio del mandato, la paralización en la creación de recursos (Espacios de Igualdad, centros de emergencias 24 horas...) y la reciente reestructuración del área".

Tampoco han dejado de lado las críticas a la gestión de la educación infantil, "con retrasos en la licitación y apertura de las escuelas o la nefasta gestión de las becas infantiles para la escolarización de 0 a 3 años en centros privados".

Igualmente han incluido la "incapacidad política" de Aniorte "para gestionar adecuadamente los Servicios Sociales y la ineficacia para establecer vías adecuadas de atención a los ciudadanos, que se hicieron especialmente patentes durante el primer mes de confinamiento".

COLAS DEL HAMBRE

"Durante casi un año, la imagen de la ciudad han sido las 'colas del hambre' y la única respuesta que ha encontrado la ciudadanía para amortiguar la ineficacia de unos Servicios Sociales colapsados ha sido por parte de asociaciones, colectivos sociales, parroquias y ONG", han remarcado Más Madrid y PSOE.

La izquierda también ha incluido la gestión de la Tarjeta Familias, "absolutamente nefasta" al ser "un nuevo proceso largo y complejo", inútil en tiempos de emergencia, así como la atención a las personas mayores, "con centros cerrados y sin alternativa sustitutoria". Tachan de "muy cuestionable" la atención a personas sin hogar.

"Ineficacia, reacciones tardías y resistencia a coordinar con los movimientos sociales, incapacidad de responder adecuadamente a la emergencia social y respuestas inadecuadas a la urgencia, falta de liderazgo y de proyecto visible en su gestión han sido las señas de identidad de Aniorte", han descrito. Por todo ello consideran "evidente la incapacidad del señor Aniorte al frente del área".

VOX A ANIORTE: "¿QUÉ HACÍA CON UNO DE LOS SUYOS EN SU EQUIPO?"

La edil de Vox ha afeado a Aniorte que "ha jugado a ser más de izquierdas que la izquierda y ha defendido la ideología de género como si fuera la religión de su vida".

A pesar de compartir críticas a la gestión del delegado, la edil ha explicado que no apoyan la reprobación porque "su verdadero objetivo es que han cesado a uno de los suyos", en referencia a la Dirección de Igualdad. Benito le ha recordado que la exdirectora, Rosa Gómez, llevaba 40 años en el Ayuntamiento y fue impulsora de la red de Espacios de Igualdad.

"¿Qué hacía con alguien de los suyos (de la izquierda) en su equipo?", ha preguntado a Aniorte, que ha afeado a Más Madrid y PSOE que sólo busquen "las personas y el dinero". "Es su negocio y no dejan que entre nadie", ha declarado.

OTRAS PROPUESTAS DE REPROBACIÓN

En año y medio de legislatura ya han pasado dos propuestas más de reprobación por el Pleno de Cibeles, una sí salió adelante, la del portavoz de Vox en el Ayuntamiento, y otra no, la del concejal-presidente de Chamberí y Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez (PP).

Sólo cinco meses después de la constitución de la nueva Corporación, Ortega Smith fue reprobado con los votos de PSOE, Más Madrid y Cs por "sus boicots y falta de respeto a las víctimas de la violencia de género". El PP votaba 'no'.

El 'popular' Javier Ramírez fue objeto de una propuesta fallida de reprobación en el Pleno de Cibeles sólo un mes después, en diciembre de 2019. La propuesta partía de la izquierda pero finalmente consiguió 'salvarse' porque no se admitió el debate de la moción de urgencia presentada por el PSOE.

"Ladrones", "terroristas" y "colaboradores de Bildu" fueron algunos de los insultos que recibieron las bancadas de Más Madrid y PSOE por parte de algunas personas sentadas entre el público en el Pleno de Chamberí de diciembre de 2019.

Sin embargo, el concejal-presidente del distrito, Javier Ramírez, desoyó la cuestión de orden pedida por Más Madrid y PSOE y decidió continuar con la sesión aunque un mes antes, en el pleno de noviembre, no lo hizo.

Sí la interrumpía cuando expulsó a un grupo de mujeres que cargaron contra el portavoz de Vox en el distrito, Javier Ortega Smith, tras cuestionar la violencia machista en un acto y encararse con una víctima en silla de ruedas que le recriminó sus palabras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres