sábado, 20 de abril de 2024 12:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
política

Ayuso convoca elecciones autonómicas para el 4 de mayo

La presidenta regional señala que sus socios de Ciudadanos planeaban una moción de censura en su contra similar a la de Murcia. Más Madrid y PSOE presentan mociones en su contra que, de ser admitidas, pararían el proceso.

Archivado en: elecciones autonómicas 2021, Isabel Díaz Ayuso, Ignacio Aguado, Asamblea de Madrid

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Los tribunales tendrán que determinar si hay o no elecciones

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
12/3/2021 - 10:42

La tormenta política que comenzó este miércoles 10 de marzo con la presentación de moción de censura contra el Gobierno de la Región de Murcia se convirtió en un auténtico huracán a su paso por la Comunidad de Madrid. La maniobra de Ciudadanos y el PSOE para desalojar al presidente popular murciano, Fernando López Miras, provocó la reacción inmediata de Isabel Díaz Ayuso, que decidió disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas para el próximo martes 4 de mayo, algo que pilló desprevenidos a sus socios de Ciudadanos.

Unas horas después, Ayuso comparecía para explicar que había tomado esta decisión "en contra de mi voluntad", pero que era "por el bien de Madrid y por el bien de España". La ya presidenta en funciones aseguró que "por lo visto y leído, si no tomo esta decisión Ciudadanos y el PSOE hubieran presentado una moción de censura, algo que ya han hablado en reiteradas ocasiones, causando el desastre". "No me puedo permitir que Madrid se pare ahora. No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren la hostelería o el comercio o que destruyan el tejido empresarial", aseguró la dirigente popular. "Por eso, pongo mi cargo a disposición de todos los madrileños que, con su voto, decidirán qué políticas quieren para su administración", indicó, concluyendo con un "socialismo o libertad".

LÍO JUDICIAL
Pero como los líos nunca vienen solos, es posible que todo este asunto acabe en los tribunales. Nada más conocer la decisión de Ayuso, tanto Más Madrid como el PSOE registraron sendas mociones de censura en la Asamblea, unos trámites que podrían paralizar el proceso electoral, ya que no se puede disolver la Asamblea hasta que se celebren esas votaciones.

El equipo de Ayuso se agarra a que la convocatoria se hizo efectiva en el mismo momento en el que la presidenta firmó el decreto, mientras que las formaciones de izquierda aseguran que no es oficial hasta que se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, algo que no sucedió hasta este jueves 11 de marzo.

Tras una reunión de varias horas, la Mesa de la Asamblea dio por disuelto el Parlamento regional, pero anunció un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el registro de esas mociones de censura. Así pues, se espera que en las próximas horas sea el juez el que determine si los madrieleños acuden a las urnas el próximo 4 de mayo o si, por el contrario, Ayuso se somete a una moción de censura.

----------

Cesados los consejeros del Gobierno de Ciudadanos:

El de la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones no fue el único decreto que firmó Díaz Ayuso este miércoles 10 de marzo. La presidenta de la Comunidad de Madrid también ordenó el cese de los consejeros del Gobierno regional pertenecientes a Ciudadanos: el vicepresidente Ignacio Aguado, Ángel Garrido, Marta Rivera, Manuel Giménez, Javier Luengo y Eduardo Sicilia.

Sus competencias se repartirán, hasta que se celebren las elecciones, entre los miembros del Ejecutivo del Partido Popular. Eugenia Carballedo se queda con las atribuciones de Aguado, excepto la Vicepresidencia, que desaparece. Enrique Ossorio será el nuevo portavoz y asumirá Ciencia, Universidades, Cultura y Turismo. Javier Fernández-Lasquetty suma Economía, Empleo y Competitividad, mientras que Enrique Ruiz Escudero añade a su responsabilidad sanitaria Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. En cuanto a Transportes, Movilidad e Infraestructuras, recaerán en David Pérez. Por último, tanto Paloma Martín como Enrique López se quedan con las competencias que ya tenían.

----------

"LA PRESIDENTA MIENTE, NO ÍBAMOS A HACER UNA MOCIÓN"

El ya exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, desmintió la acusaciones de Isabel Díaz Ayuso para adelantar las elecciones. "Miente", señaló Aguado, que negó que estuviera planeando una moción junto al PSOE para desbancar a la presidenta popular. "Si hubiéramos querido hacer una moción, la habríamos impulsado", indicó el dirigente naranja, que señaló que "por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán unas nuevas elecciones y donde se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno. Es realmente una pésima noticia".


"Si lo que quiere es gobernar con Vox, que lo diga", señaló Aguado, que añadió que, en caso de que haya elecciones, "saldremos a ganarles, ya que somos más necesarios que nunca".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres