martes, 13 de abril de 2021 09:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
religión

La peregrinación a los templos, la alternativa

Las tallas e imágenes podrán ser visitadas en 16 basílicas, capillas, colegiatas, iglesias y parroquias repartidas por la capital. Los lugares de culto estarán abiertos del Sábado de Pasión, 27 de marzo, al Sábado Santo, 4 de abril.

Archivado en: Semana Santa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Madrid cuenta con un valioso catálogo de tallas e imágenes

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. H. Navarro
26/3/2021 - 00:57

Las tallas e imágenes de la Semana Santa madrileña no saldrán a la calle, pero los ciudadanos sí les podrán rendir culto en los altares de sus templos. Frente a la prohibición de las procesiones por cuestiones sanitarias, la alternativa es la peregrinación a las sedes de las hermandades y cofradías, donde se podrán visitar las tallas desde este sábado 27 de marzo, al Sábado Santo, el 3 de abril.

Durante esos días se podrán acceder a 16 basílicas, capillas, colegiatas, iglesias y parroquias, repartidas por toda la capital. Éstas son: San Miguel (calle de San Justo, 4); Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2); El Divino Cautivo (Colegio Calasanzio- General Díaz Porlier, 58); Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro (calle de Toledo, 37); Catedral Castrense (Sacramento, 11); Calatravas (Alcalá, 25); San Pedro El Viejo (Nuncio, 14); Santísimo Cristo de la Fe (Atocha, 87); Nuestra Señora de las Delicias (Delicias, 61); San Andrés Apóstol (San Andrés, 1); Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (Carmen, 10); San Andrés Apóstol de Villaverde (Oxígeno, 15); San Ildefonso (Plaza San Ildefonso); San Ramón Nonato (Melquíades Biencinto, 11); San Sebastián (Atocha, 39); y Santa Cruz (Atocha, 6).

IMAGINERÍA PASIONISTA
La ciudad de Madrid cuenta con una valiosa imaginería religiosa pasionista, a pesar de que la relación de imágenes se vio reducida de forma considerable en número al perderse durante la Guerra Civil. Algunas de ellas fueron sustituidas por copias modernas. Entre las tallas destacan: Jesús de Medinaceli, Jesús el Pobre, el Cristo de la Fe y del Perdón y la Virgen de la Soledad y Desamparo (del periodo barroco); y el Jesús del Gran Poder, María Santísima de la Esperanza Macarena, el Cristo Yacente de la Vida Eterna, el Cristo del Silencio, Nuestro Padre Jesús Divino Cautivo (del siglo XX).

----------

El fervor de Madrid a Jesús de Medinaceli:

La Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1710, venera la imagen de Jesús de Medinaceli de la que toma su nombre popular y es una de las que cuenta con más tradición y raigambre entre los fieles y devotos en la capital. Los Padres Capuchinos y la Real Esclavitud cuidan en la actualidad del ‘Señor de Madrid', que ha procesionado por las calles de Madrid en la mañana o en la tarde del Viernes Santo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres