miércoles, 24 de abril de 2024 21:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Madrid pide un cambio en la estrategia de vacunación

La Comunidad quiere que se cambien determinados criterios para acelerar la campaña y que no se vea afectada por los contratiempos de las últimas semanas. El Ministerio de Sanidad no se muestra partidario de aplicarlas.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, vacuna Covid19, AstraZeneca, Enrique Ruiz Escudero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Vacunación en el WiZink Center

Escudero señala que las limitaciones de edad no son científicas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
16/4/2021 - 12:22

El parón en el suministro de determinadas vacunas, las limitaciones en la edad de otras o las dudas sobre sus posibles efectos secundarios han puesto en riesgo el plan de vacunación del Gobierno central, que pretende tener inmunizado al 70% de la población a finales del próximo mes de agosto. Aunque el presidente Pedro Sánchez insiste en que estos contratiempos no afectan a su objetivo final, las comunidades autónomas ya han comenzado a moverse para buscar alternativas que aceleren el ritmo.

Una de las más activas ha sido la Comunidad de Madrid. Esta semana el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, envió una carta a la ministra Carolina Darias con tres propuestas. Las dos primeras son relativas a AstraZeneca. Escudero pide que se elimine el tope de 69 años para administrarla y que se pueda inocular a mayores de edad. También solicita que los menores de 60 años puedan recibirla firmando un consentimiento informado, algo que se extendería a la de Janssen. Escudero entiende que esas limitaciones de edad "no responden a criterios científicos, ya que "no hay ninguna vacuna que esté contraindicada por rangos de edad".

La tercera tiene que ver con Pfizer y Moderna. Madrid quiere que se aumente hasta los 42 días el intervalo de tiempo entre la primera y la segunda dosis, que actualmente es de 21 y 28 días, respectivamente. Esto permitiría que más personas recibieran en menos tiempo el primero de los pinchazos, que según varios estudios ya genera una inmunidad de entre el 75% y el 80%. Solo se mantendría la pauta normal en los grupos de riesgo.

RESPUESTA
Escudero trasladó todas estas propuestas al Consejo Interterritorial de Salud, donde se debatirán, aunque la ministra de Sanidad no se mostró muy partidaria de adoptarlas. "Debatiremos lo que haga falta, pero los criterios se aprobaron por mayoría y esos acuerdos hay que cumplirlos y respetarlos", señaló Carolina Darias al ser preguntada por la carta del consejero madrileño.

Lo que sí hizo la titular de Sanidad fue pedir a la Comunidad de Madrid que endurezca sus restricciones, señalando que otras autonomías con tasas de contagios más elevadas, como Navarra, "ya lo están haciendo". Darias recalcó que el Gobierno regional tiene que seguir el ‘semáforo' que se aprobó hace meses.

La incidencia acumulada en Madrid este miércoles 14 era de 347 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional, que está en 200.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres