jueves, 25 de abril de 2024 09:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
vacuna

Los trombos echan el freno a Janssen

Las 146.000 dosis que han llegado a España, de las que más de 20.000 eran para Madrid, no se reparten por seis casos raros en Estados Unidos.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, vacuna Covid19, Janssen

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
16/4/2021 - 12:29

La llegada de las primeras 146.000 dosis de la vacuna de Janssen contra la Covid-19 estaba prevista en España y en la Comunidad de Madrid, a la que le correspondían algo más de 20.000, para este miércoles 14 de abril. De hecho han llegado, pero en lugar de estar repartiéndose por todo el territorio nacional se han quedado en un almacén a la espera de que los organismos internacionales decidan si se puede administrar o no.

El último capítulo de la telenovela protagonizada por las vacunas comenzó el lunes, cuando la Agencia Americana del Medicamento paralizó las dosis de esta compañía farmacéutica al revelarse seis casos de trombosis graves y raras, una de ellas con resultado de muerte, entre los 6,7 millones de personas que ya las han recibido en Estados Unidos. Los expertos coinciden en que se trata de una cifra casi anecdótica, pero la noticia provocó una cadena de consecuencias que acabó con la decisión de la empresa de posponer su aterrizaje en Europa.

Hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se pronuncie al respecto, algo que podría tardar entre una semana y diez días, los viales se quedarán en los almacenes, poniendo en duda los planes que las comunidades autónomas habían trazado con una vacuna que presenta una ventaja fundamental en relación a sus competidoras: solo necesita una dosis para inmunizar, mientras que el resto precisan dos pinchazos espaciados en el tiempo.

PFIZER AL RESCATE
La previsión es que España recibiese 5,5 millones de unidades entre abril y junio, por lo que toda esta situación plantea dudas respecto a las previsiones de inmunización. Sin embargo, este miércoles llegaba una buena noticia de la mano de otra de las compañías farmacéuticas, ya que Pfizer anunciaba que en el segundo trimestre entregará a la Unión Europea 50 millones de dosis más de las previstas inicialmente. Teniendo en cuenta los criterios comunitarios, España recibiría unos cinco millones, con los que podría vacunar a 2,5 millones de personas.

"Es una buena noticia, pero como podemos ver con el anunció de Johnson & Johnson, todavía hay muchos factores que pueden alterar el calendario planificado de reparto de vacunas. Por tanto, es importante actuar rápidamente, anticiparse y ajustar cuando sea posible", señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

PRIORIZAR A UN GRUPO CONCRETO
Antes de que se anunciase la paralización de la distribución de la vacuna de Janssen en España, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, había señalado que la intención del Gobierno regional era priorizar su uso en el colectivo de personas con dificultades de movilidad. "Nuestro objetivo es siempre pensar en los grupos de más difícil movilización, sobre todo los que sean en domicilio, para poder realizar esa única dosis", señaló el consejero el pasado lunes 12 de abril.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres