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La teletraducción llega a más de 7.000 pacientes

El consejero de Sanidad asistió a una consulta en la que un médico recurre a un intérprete en el centro de Almendrales. Los idiomas más demandados son chino, árabe y bengalí.

Archivado en: Usera, Sanidad

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M. H. Navarro
16/4/2021 - 13:48

Usera es una de las zonas de al capital con una mayor presencia de ciudadanos chinos y de otras nacionalidades que reciben asistencia médica en los centros de salud del distrito. En ellos funciona, desde el pasado mes de octubre, el servicio de teletraducción que cuenta con intérpretes de 50 idiomas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, asistió este martes 16 de abril en el Centro de Salud Almendrales a una demostración de una consulta donde el médico recurre al servicio de teletraducción para comunicarse con el paciente que no habla español a través del intérprete, que les asiste telefónicamente.

Según fuentes regionales, más de 7.000 usuarios ya han utilizado este servicio en los centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, siendo los más solicitados el chino, el árabe y el bengalí. El Servicio de Teletraducción está disponible las 24 horas, de los 365 días del año y se activa mediante una llamada que realiza el profesional de Atención Primaria al número de teléfono que ofrece esta prestación (a continuación, el código del idioma), y genera una conexión telefónica a tres bandas: profesional, intérprete y usuario.

La atención telefónica se puede realizar en el centro de salud mediante consulta presencial con el usuario, o si fuera precisa, durante la atención en su domicilio. Está disponible para el personal de los dispositivos de Atención Primaria, tanto profesionales sanitarios como no sanitarios.

AGRADECIMIENTOS
Ruiz Escudero aprovechó su visita para agradecer a todos los profesionales de Atención Primaria el "gran trabajo" que vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia en el control, diagnóstico y seguimiento de los pacientes con Covid-19, y especialmente en la actual fase de prevención de la enfermedad mediante la vacunación.

Según datos de la Consejería de Sanidad, el papel desempeñado por los profesionales de Atención Primaria durante el año 2020, es decir, en plena pandemia, se refleja en la alta actividad asistencial que mantuvieron los centros de salud, con un total 48.805.504 consultas atendidas, 1.150.000 más con respecto a las del año anterior.

EL PLAN DE MEJORA, EN ABRIL
El consejero avanzó que el Plan de Mejora de la Atención Primaria será presentado en la Mesa Sectorial de abril. Con una dotación de 80 millones de euros, aseguró que tiene medidas, no solo desde el punto de vista retributivo sino también organizativo.

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