jueves, 25 de abril de 2024 13:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
pandemia

El toque de queda no se acabará el próximo 9 de mayo en Madrid

La presidenta regional pretende prorrogar esta medida aunque decaiga el estado de alarma en el que se ampara. Apunta que el horario se iría relajando a medida que los datos mejorasen. Vox rechaza la medida y la recurrirá.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus, Isabel Díaz Ayuso

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
23/4/2021 - 00:47

A pesar de que todo hace indicar que el actual estado de alarma concluirá el próximo 9 de mayo, algunas de las medidas restrictivas se podrían quedar más tiempo entre nosotros. Este es el caso del toque de queda, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó esta semana que su intención es prorrogarlo más allá de esa fecha.

"Esto es complejo. Yo creo que hasta las 23 horas temporalmente, hasta que la situación de la pandemia sea esta, es prudente porque permite sobrevivir, solo sobrevivir. En Madrid el nivel de vida es carísimo y aquí las familias están muy tocadas pero permite que la gente que por ejemplo tiene varios locales, fuera y dentro, tiren de todos los demás porque aquí tienen algo de recaudación", señaló Ayuso en una entrevista radiofónica. La presidenta añadió que cuando la situación de la pandemia "vaya mejorando" estos toques se irán "relajando" como hicieron en las anteriores olas, cuando se atrasaron hasta las 12 y la 1, para que los ciudadanos salgan "más a la calle y estén menos encerrados en las casas".

"ILEGALIDAD"
A diferencia de lo que suele ocurrir con el resto de iniciativas de Díaz Ayuso, en esta ocasión no fueron los partidos de izquierda los que mostraron su rechazo, sino de una formación en la que podría tener que apoyarse para alcanzar la investidura tras las elecciones del 4 de mayo.

"Es una completa ilegalidad. Vamos a recurrirlo en los tribunales. Sin estado de alarma no tiene ninguna potestad", señaló el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, nada más conocer las intenciones de la presidenta regional. La candidata del partido a la Asamblea, Rocío Monasterio, insistió en que "los madrileños tienen que ir corriendo a casa como si fueran delincuentes".

Ante estas críticas, Díaz Ayuso lamentó que se esté moviendo una "corriente negacionista". "En una situación como esta todas las opciones son malas porque si cierras todo estás arruinando a gente y si no haces nada el virus se descontrola. Hay que tomar una decisión intermedia", concluyó.

----------

Necesitará el respaldo de los jueces:

Sin el estado de alarma como paraguas, cualquier decisión que limite las libertades fundamentales de los ciudadanos, como el toque de queda o los cierres perimetrales, necesitará el visto bueno de los tribunales autonómicos. En algunas ocasiones, jueces de distintas regiones han tomado determinaciones diferentes para situaciones similares.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres