viernes, 19 de abril de 2024 07:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
elecciones autonómicas

Sara Montero: "El 4-M nos jugamos más recortes o redistribuir la riqueza"

La candidata de Recortes Cero explica en esta entrevista el programa de su formación y apunta a la necesidad de recuperar todo lo que se ha perdido, especialmente en el ámbito sanitario.

Archivado en: elecciones 2021, Recortes Cero, Sara Montero

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Francisco Quirós
23/4/2021 - 14:23

Para empezar, una declaración de intenciones: "Soy una trabajadora, soy una cartera, he promovido medios independientes, soy también periodista. Como mucha gente, tengo dos empleos para ganarme la vida. Creo que ese es un rasgo de toda nuestra candidatura, la encabezamos gente que somos profesionales, activistas, luchadores y trabajadores. Creo que, hoy por hoy, esa gente no está representada en la Asamblea de Madrid y es necesaria". Así explica Sara Montero la filosofía de Recortes Cero uno de los partidos que concurren a las elecciones que se celebran este 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

 

Para los/as ciudadanos/as que no conozcan a Recortes Cero, ¿cómo definiría en pocas palabras a su formación?

Recortes Cero es un movimiento de lucha contra los recortes y con una alternativa para el país: redistribuir la riqueza. Nacimos en el 2014, somos un movimiento amplio, plural, en el que hay gente que viene del activismo, de distintas trayectorias y sensibilidades. Nos hemos presentado a todas las convocatorias electorales y ahora lo hacemos en la Comunidad de Madrid con un plan integral para dar una respuesta a la doble pandemia: la sanitaria y la económica y social. Hemos luchado por la defensa constitucional de las pensiones, también en el plano cultural.

Recientemente obtuvieron unos grandes resultados en Cataluña. En 2015 lograron unos 4.000 votos en las Autonómicas de Madrid. ¿Qué perspectivas tienen para esta cita electoral del 4 de mayo?

Efectivamente, en Cataluña nos convertimos en la primera fuerza extraparlamentaria, aumentando nuestros votos en unos comicios que estaban muy marcados por la abstención y en los que la mayoría de fuerzas tuvieron bajadas, salvo el PSC con Salvador Illa y Recortes Cero. Estas elecciones son complejas, difíciles, tienen una proyección nacional como se está comprobando. Creemos que tenemos todas las posibilidades, estamos trabajando por que el programa de redistribución de la riqueza entre en la Asamblea de Madrid. Son muchas las dificultades, pero eso a nosotros no nos frena, queremos crecer y sumar el máximo de compañeros, hasta 30 organizaciones forman parte de la coalición y queremos sumar y ampliar las fuerzas.

"Estas elecciones son complejas, pero las dificultades no nos frenan" 

El umbral electoral en la región se sitúa en el 5%. ¿Considera que es un corte justo?

No, es una barrera, de hecho creo que se reformó en la Comunidad de Madrid justo en el momento en el que el bipartidismo comenzó a perder fuelle y para frenar ese cambio político. Creo que es claramente injusto, pero es la ley electoral que tenemos. Como decía antes, no nos frena, casi que las adversidades nos estimulan y estamos trabajando para obtener los mejores resultados.

 

 

En el caso de obtener representación, ¿qué es lo primero que pondría encima de la mesa de la Asamblea de Madrid?

El centro de nuestro programa es un plan integral para dar una respuesta a la crisis sanitaria y a la económica y social. Lo primero es revertir los recortes en Sanidad y recuperar lo perdido: se ha dejado de cotntar con unas 3.000 camas y unos 1.000 empleos, aproximadamente. Hay que potenciar la Atención Primaria, aumentar el gasto sanitario de acuerdo a la media del resto de España, porque somos la Comunidad Autónoma que menos gasto social tiene por habitante. Además, debemos auditar el gasto farmacéutico y promover un rama de la producción científico-sanitaria que nos permita tener una industria propia. Por ejemplo, el equipo que está trabajando en la vacuna española, que es una de las que se presenta como más eficaz, apenas tiene 15 miembros en el equipo. También defendemos que desde la Asamblea de Madrid se debe promover una instancia para que se blinden las pensiones públicas en la Constitución. La Comisión Europea ha exigido a España, a cambio de las ayudas, dos reformas estructurales: nueva reforma de las pensiones para una privatización de éstas y una nueva reforma laboral. Nosotros no aceptamos ni un recorte más, por mal que se pudiera poner la situación económica, y las pensiones deben estar blindadas en la Constitución. Respecto a la reforma laboral, defendemos que debe haber una redistribución salarial, que ningún trabajo cobre por debajo de 1.000 euros y poniendo topes a los sueldos de ejecutivos y altos directivos, empezando por la administración de la Comunidad de Madrid.

 

Su programa electoral tiene una vertiente muy social, auspiciado bajo el lema 'Redistribuir la riqueza'. ¿Cree que es posible esto último dentro del capitalismo tan brutal en el que vivimos?

Por supuesto que es posible. Redistribuir la riqueza significa poner las enormes riquezas al servicio de crear nueva riqueza y empleo productivo, al tiempo que se elevan salarios y pensiones. Los topes salariales es una medida que aplicó Obama y se aprobó en Estados Unidos, la meca del capitalismo, incluso en Francia llegaron a aprobarse topes ante el escándalo de sueldos multimillonarios en medio de una crisis absoluta. Son medidas que, por supuesto, son posibles, pero eso pasa por tener una voluntad política, una alternativa y un programa. Las ayudas europeas deben invertirse en reindustrializar Madrid, pero no debemos depender de las ayudas, eso nos hipoteca, hay que redistribuir la riqueza. En Madrid defendemos una reforma fiscal por la que los bancos, que han declarado beneficios en medio de la pandemia y que han sido rescatados por el Estado, paguen cuanto menos lo mismo que un autónomo y que devuelvan a la sociedad lo que se les ha dado. Si esto se hiciera, se podrían recaudar en un año 5.000 millones y, por tanto, en una legislatura 20.000. Así se podría reactivar la economía y subir los salarios.

¿Qué cambios propone para gestionar de manera inmediata la pandemia sanitaria a nivel regional?

Lo más urgente es acabar con los recortes y recuperar la inversión para igualarla con la media nacional, porque tenemos infraestructuras y médicos, pero hay que recontratar todos los que se han perdido. Tenemos un sistema sanitario con una importante capilaridad. Es simplemente cuestión de poner los recursos y los medios necesarios, nuestra sistema funciona bien, salvo si se quiere degradar.

"Estamos a favor de subir los impuestos a los bancos y monopolios
que operan en Madrid" 

Uno de los caballos de batalla entre candidatos como Isabel Díaz Ayuso y Ángel Gabilondo son las medidas fiscales. ¿Qué opinión le merecen esas posturas y cuál es la postura de Recortes Cero en esta materia?

Me parecen muy demagógicas, porque se habla de subir o bajar los impuestos de una forma muy general, lo que no dice Ayuso la rebaja fiscal que ha anunciado es para los monopolios y las grandes fortunas, eso se va a traducir en una reducción del ingreso público y necesariamente en recortes en Sanidad y Educación. Cuando Gabilondo dice que no va a tocar los impuestos no significa que vaya a plantar cara a esa política injusta que favorece que Madrid sea un paraíso fiscal. Nosotros estamos a favor de subir los impuestos a bancos y monopolios que operan en Madrid, y bajárselos a las rentas más bajas, dando ayudas y exenciones fiscales a los autónomos y las pequeñas empresas.

 

¿Qué medidas medioambientales considera esenciales para reducir la importante huella que sigue dejando la contaminación, especialmente en la capital?

Por un lado, defendemos que hay que reindustrializar Madrid, pero eso hay que ligarlo al desarrollo de un nuevo modelo energético y convertir a Madrid en la capital de las energías renovables para cumplir con los compromisos de la Cumbre del Clima. Por otro lado, defendemos que hay que hacer una ley contra la impunidad de los monopolios para contaminar, la base de la lucha contra el cambio climático somos los ciudadanos, pero no somos quienes más contaminamos; por ejemplo, Endesa es la segunda compañía que más CO2 emite en nuestra región. Esto se debe penar, al igual que se deben premiar las medidas ecológicas. Creemos también que el problema del agua es muy importante, hay que blindar el agua como un bien público. En nuestra formación hay dos entidades ecologistas y el candidato de Los Verdes de Soto del Real desarrolló todo un plan hidrográfico para esa localidad que hace que sea autosuficiente.

 

¿Aceptaría sumar en un Gobierno de coalición de izquierdas?

Sí, nosotros apoyaríamos, no sé de qué manera, un Gobierno de progreso. Así lo hemos manifestado anteriormente tanto en las comunidades como ayuntamientos para impedir que entrara la ultraderecha.

 

Aprovechando esta ventana, ¿qué mensaje le enviaría a los/as ciudadanos/as?
Lo que nos jugamos el 4 de mayo es mucho. No es la libertad o el fascismo, sino más recortes o redistribuir la riqueza, ahí está la elección. Hay que votar por una alternativa que sea capaz de dar respuesta a las crisis economíca, sanitaria y social y con quien se comprometa a que no haya más recortes. En estas elecciones no se está hablando de lo que de verdad preocupa a la gente.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres