martes, 26 de octubre de 2021 00:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Condenado el SERMAS a indemnizar a una mujer que perdió a su hijo por la deficiente asistencia en La Paz

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud y a su empresa aseguradora a pagar una indemnización de 50.000 euros a una mujer que perdió el hijo que esperaba por la deficiente asistencia sanitaria que le dispensó el Hospital de La Paz.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/4/2021 - 16:21


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud y a su empresa aseguradora a pagar una indemnización de 50.000 euros a una mujer que perdió el hijo que esperaba por la deficiente asistencia sanitaria que le dispensó el Hospital de La Paz.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el Alto Tribunal madrileño estima de forma parcial el recurso interpuesto por la afectada a través del despacho de Abogados MCP Gabinete Jurídico, dirigido por el letrado Manuel Castellanos, contra la desestimación de la reclamación patrimonial.

Los hechos se produjeron entre los días 11 y 19 de febrero de 2017 cuando la mujer se encontraba ingresada para dar a luz por un embarazo de alto riesgo por fertilización in vitro y con una edad de 48 años.

La afectada rompió aguas el 11 de febrero de 2017 y quedó ingresada en el hospital perdiendo líquido amniótico pero sin que se le provocara el parto porque el Comité de Perinatología decidió intentar prolongar la gestación hasta la semana 35.

A su ingreso en el hospital le inyectaron Atosiban para inhibir las contracciones uterinas y, en los días 11, 12 y 13 le suministraron corticoides para la maduración de los pulmones del feto cuyo ritmo se monitorizó frecuentemente.

Sin embargo, a partir del 14 de febrero solo se le realizaron cuando la paciente manifestaba contracciones. El 15 de febrero y con 34 semanas de gestación, se dio aviso porque presentaba un líquido amniótico más oscuro, lo que evidenciaba una infección. Se le realizó una ecografía y se le dijo que el niño se encontraba listo para nacer.

En ese momento no se sospechó de coriamnionitis, no se efectuaron análisis y el Comité de Perinatología no examinó los resultados de la última ecografía. Se mantuvo expectante sin analizar el líquido amniótico ni vigilar las condiciones del feto y las contracciones de manera permanente.

El 18 de febrero empezó a manchar y la comadrona le dijo que no existían síntomas de parto, "sin dar mayor importancia al sangrado, ni comprobar los signos vitales del feto, ni el estado del líquido amniótico, lo que, si se hubiera hecho, habría podido salvar su vida".

A lo largo del día estuvo llamando a la auxiliar sin que ésta hiciera nada. Sobre las 17.00 de la tarde de ese día, y habiendo transcurrido ya 2 horas con fuertes dolores y sangrado, exigió que contactaran con el médico, el cual, cuando acudió y monitorizó a la madre descubrió que ya no había ritmo cardíaco. La bajaron al paritorio y tras 10 horas de parto, el día 19 dio a luz al bebé fallecido.

NO SE AJUSTÓ A LA LEX ARTIS

Los magistrados señalan que "durante tres horas la asistencia no se ajustó a la lex artis por la ausencia de comprobación del estado del bienestar fetal y por la falta de alerta a los ginecólogos ante el hallazgo de líquido sanguilonento".

La sentencia condena al SERMAS a indemnizar a la afectada con 50.000 euros. La resolución es firme y el servicio de Salud de la Comunidad de Madrid ya ha depositado en los juzgados la cantidad indemnizatoria.

Manuel Castellanos ha destacado que el caso ha sido un éxito jurídico fruto de "un intenso trabajo que les llena de orgullo", dado que la Justicia al final da la razón a la madre que ha confiado en este despacho tras años de encontrase con piedras en el camino.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres