martes, 24 de mayo de 2022 10:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
entrevista

Isabel Díaz Ayuso: "Estoy orgullosa de nuestra respuesta a la pandemia"

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid parte como gran favorita en las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Ella adelantó estos comicios, en los que se juega el capital político acumulado en estos dos años.

Archivado en: elecciones 2021, Isabel Díaz Ayuso, entrevistas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
30/4/2021 - 11:33

Dos años son mucho tiempo en política. Quien lo dude, que lo consulte con Isabel Díaz Ayuso. En 2019 se presentaba como una auténtica desconocida a la elecciones de la Comunidad de Madrid y hoy repite en ese mismo papel como uno de los rostros más reconocibles de la la política nacional.

Hace dos años se presentaba a las elecciones a la Asamblea como una desconocida para el gran público. Ahora es una de las políticas más populares de España y el principal rostro de la oposición al Gobierno central ¿cómo afecta eso a su campaña electoral?
Las campañas electorales son siempre distintas, independientemente de quien sea el candidato o su grado de popularidad. Sí lo noto en la grandísima cobertura que están dando los medios de comunicación en comparación con los comicios de 2019 porque interesa, especialmente, lo que nos jugamos aquí el próximo 4 de mayo. Por lo demás, el PP está siempre preparado para afrontar con garantías de éxito cualquier convocatoria electoral.

De estos dos años, ¿de qué medidas se siente más orgullosa? ¿qué aspectos cambiaría si pudiera?
De la respuesta que han dado desde el primer minuto de pandemia la sanidad madrileña y todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. No solo durante la pandemia sino ante las riadas de Dana o el temporal Filomena. Tenemos los mejores servicios públicos y a los mejores profesionales posibles. Fuimos los primeros en España en tomar medidas ante el COVID-19 en los primeros días de marzo pero ojalá lo hubiéramos podido hacer aún antes para haber salvado más vidas.

Todas las encuestas le dan como ganadora de las elecciones y como la candidata con más posibilidades de formar Gobierno ¿se fía de esos sondeos? ¿teme que su electorado se relaje pensando que está todo hecho?
Me fío del resultado del escrutinio al 100% de los votos. Es un error pensar que todo está hecho, más bien al contrario, por eso animo a los madrileños a votar por la libertad y el futuro de Madrid, a votar al Partido Popular.

En caso de no lograr mayoría absoluta ¿negociaría un Ejecutivo de coalición o tras la mala experiencia con Ciudadanos prefiere gobernar en minoría con un pacto de investidura?
Mi objetivo sigue siendo contar con el apoyo mayoritario de los madrileños para poder formar un gobierno en el que tenga libertad para aplicar el mejor programa político posible y que tiene el sello del PP. Ahora mismo no valoro otra opción distinta porque creo que es lo que necesitan Madrid y los madrileños más que nunca.

¿Estaría cómoda con Rocío Monasterio en su Gobierno?
Reitero que mi objetivo es poder contar con una mayoría suficiente en las urnas para gobernar sin atadura alguna y cumplir con el programa que presento a los madrileños. Espero que tras el 4-M este objetivo pueda ser una realidad. Con quien ya le digo que no estaría cómodo es con Pablo Iglesias, Rufián y los golpistas del procés o Bildu, que son los compañeros de viaje y socios de confianza para el presidente Sánchez y su PSOE, un partido que, como diría un socialista de verdad como Alfonso Guerra, no lo conoce ya ni la madre que lo parió.

"Siempre seguimos el criterio de los expertos sanitarios" 

¿Cuáles serían sus principales proyectos de cara a los dos próximos años en caso de gobernar?
Aprobar los presupuestos de la Comunidad de Madrid con la mayor rebaja de impuestos de la historia en la región. Un plan de modernización de los hospitales madrileños, ya en marcha, que refuerce su calidad, no en vano 7 de los 11 mejores de España están en Madrid y varios de ellos entre los mejores del mundo según los estudios de referencia del sector. Seguir ahondando en la mejora de los servicios públicos, como educación, transporte o dependencia, y poner las bases para seguir creando empleo de calidad ayudando siempre a los más vulnerables y desfavorecidos. En Madrid lo de no dejar a nadie atrás es una realidad y no solo un eslogan.

La oposición le acusa de que sus medidas fiscales benefician a una parte muy pequeña de la población. ¿Cuánto se ahorrará un madrileño de clase media o baja en impuestos si usted gana las elecciones?
Es toda una paradoja que la oposición sea partidaria de hachazos fiscales a todos los madrileños y que solo se les ocurra propagar una mentira que no cuela. Nuestras bajadas de impuestos desde el PP son para todos los madrileños y, muy especialmente, para las rentas más bajas. Se ahorrará medio punto en el IRPF y que sigan las bonificaciones de los impuestos de sucesiones, donaciones o que no le creen una ristra de nuevos impuestos como el de patrimonio. Solo con la rebaja de IRPF, un madrileño que gane 20.000 euros anuales se ahorrará unos 700 euros con respecto a otras comunidades especialistas en esquilmares los bolsillos en lo que queda de legislatura. Acabamos de sacar una calculadora de impuestos en la candidatura para que el que quiera, comprobar cuánto se ahorra en impuestos en comparación con comunidades gobernadas por el PSOE. ¡Invito a probarlo!

Usted ha cuestionado la efectividad de los cierres perimetrales, pero desde septiembre los ha aplicado en zonas básicas o municipios ¿se plantea modificar este tipo de medidas de cara al futuro más inmediato?
Me planteo adoptar cualquier medida que venga refrendada por los expertos en sanidad de la Comunidad de Madrid y que supongan reducir los contagios y lograr una mejor evolución epidemiológica. Es lo que venimos haciendo con una estrategia quirúrgica ante el COVID-19 que está dando resultados positivos desde hace meses. Si el Gobierno cumpliese, por una vez, con su calendario de entrega de vacunas, la inmunización iría mucho más rápida y estaríamos en otro escenario bien distinto. Pero acertar y Sánchez no son sinónimos, como bien saben los españoles.

Durante la pandemia usted ha intentado conjugar las medidas sanitarias con la preservación del tejido económico ¿ha merecido la pena? ¿el balance es positivo?
Sí. Hemos preservado la salud y la economía teniendo al Gobierno de España en contra y atacando cualquier medida que adoptábamos en ese sentido. La economía madrileña ha resistido y ésta resistiendo la pandemia gracias a decisiones valientes y contrastadas de mi Gobierno basadas en criterios ligados a la salud, no en la propaganda ni el sectarismo típicos de gobiernos de la izquierda donde cuanto peor, mejor.

"Estoy muy agradecida al apoyo de los hosteleros de toda España" 

¿Por qué si todos los políticos dicen que toman sus decisiones en base a criterios técnicos las medidas son diferentes? ¿No se ponen de acuerdo los asesores sanitarios de las diferentes administraciones?
Puedo hablar solo como presidenta de la Comunidad de Madrid y, aquí, todo se ha hecho siempre bajo criterios de expertos en salud. Le recuerdo que el consejero madrileño de Sanidad, los dos viceconsejeros o la directora general de Salud Pública son acreditados licenciados en Medicina. Por el contrario, no sé quién conforma el inexistente comité de expertos del Gobierno que sirvió para obligarnos a cerrar la Comunidad.

Los hosteleros de toda España la ponen como ejemplo ante sus dirigentes ¿cómo se siente al escucharles?
Me siento reconfortada y muy agradecida, por supuesto. Ellos son también un ejemplo de esfuerzo y se merecen el apoyo de las administraciones, independientemente de colores políticos. Es imposible entender la economía española y la de cientos de miles de puestos de trabajo sin poner el foco en su sector hostelero. Por eso que haya quien desde el Gobierno central les acuse, con el turismo, de aportar poco valor añadido solo se merece el desprecio más absoluto y nuestro rechazo.

¿Cree que se ha fomentado el odio a los madrileños durante esta pandemia?
Solo ha sido esporádicamente y, precisamente, desde cargos políticos que suelen tener como hoja de ruta el insulto y el desprecio a los que piensan distinto. Que odiadores profesionales nos ataquen no nos altera lo más mínimo. Hay quienes no soportan que Madrid sea la locomotora económica de España, un sitio donde se ejerce la libertad, donde se pagan menos impuestos con unos servicios públicos de primera y donde defendemos la monarquía y el valor de símbolos de todos como nuestra bandera.

"Mi objetivo es contar con el apoyo mayoritario de los madrileños" 

El 9 de mayo acaba el estado de alarma, ¿qué cree que pasará? ¿qué haría usted si fuese presidenta del Gobierno?
Todo va a depender de la evolución epidemiológica y parece que tenemos viento a favor para mejorar tanto la incidencia acumulada de contagios como la presión asistencia en los hospitales madrileños. Lo que sí reclamo al presidente Sánchez es que no se vuelva a cruzar de brazos y que deje de actuar de una vez como si la pandemia no fuera con él. Es capaz de inventarse una cogobernaza premium para quitarse de en medio.

¿Cómo será este verano en Madrid?
Es pronto aún para hacer un pronóstico, pero me gustaría que fuera mejor que el de 2020 y que, de una vez, recobremos paulatinamente la normalidad que nos merecemos. Dependerá mucho de que Sánchez cumpla con su calendario imposible de vacunación.

La carrera política de Isabel Díaz Ayuso ¿empieza y termina en la Comunidad de Madrid o estará en el futuro en la política nacional?
Mi compromiso es con los casi 7 millones de madrileños y con todos los españoles que constatan cómo el peor Gobierno desde la recuperación democrática, el socialcomunista de Pedro Sánchez, está arruinando a cámara lenta a España de la mano de quienes quieren destruir lo que hemos construido, entre todos, desde 1978.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres