domingo, 24 de octubre de 2021 17:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
elecciones autonómicas

Ayuso arrasa y gobernará en solitario

La candidata del PP recupera a lo grande la hegemonía de su partido en la política madrileña. Solo necesita la abstención de Vox, que ha anunciado que facilitará su próxima investidura.

Archivado en: elecciones 2021, Isabel Díaz Ayuso, PP

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Más de 3,6 millones de madrileños votaron, la cifra más alta de la historia

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
07/5/2021 - 11:08

No por esperada la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas celebradas este martes 4 de mayo fue menos aplastante. Tras el paréntesis de 2019, cuando la candidatura socialista fue la más votada, el Partido Popular recuperó su hegemonía en la región con un resultado incontestable, a solo cuatro escaños de una mayoría absoluta que hace tan solo unos meses parecía inalcanzable.

Durante toda la campaña electoral Ayuso insistió en que necesitaba un resultado que le permitiese gobernar en solitario. Al sumar más escaños que los tres partidos de izquierda juntos (65 frente a 58), ni siquiera necesita el voto favorable de Vox para sacar adelante su investidura, ya que le valdría con su abstención. En cualquier caso, la formación liderada por Rocío Monasterio ya ha adelantado que facilitará el nombramiento de Ayuso y que no exigirá entrar en el Gobierno, algo que sí había insinuado durante las semanas previas a las elecciones. No obstante, su postura seguirá siendo decisiva para sacar adelante determinadas leyes.

ESTRATEGIA EFICAZ
Las razones que han llevado a Díaz Ayuso de firmar el peor resultado de la historia del PP en la Comunidad de Madrid hace dos años a convertirse en una de las políticas más importantes de España son múltiples, pero se pueden destacar algunas. La primera es su habilidad para quedarse con los votos que en 2019 obtuvo su hasta ahora socio de Gobierno, Ciudadanos, que ha desaparecido de la política regional. La segunda ha sido su capacidad de movilizar a una parte del electorado que hasta ahora no acudía a las urnas gracias a una inteligente campaña con mensajes muy claros y directos. Y la tercera puede que haya que buscarla en su posicionamiento como la líder de la oposición al Ejecutivo central, en manos de PSOE y Unidas Podemos, algo en lo que insistió después de las elecciones al señalar que "Madrid será el contrapeso, el contrapoder del Gobierno".

Los más que previsibles choques con el Ejecutivo de Pedro Sánchez serán una constante en los próximos meses, pero en el horizonte de la presidenta regional se dibujan varios retos que tendrá que afrontar lo antes posible. El primero de ellos lo citó ella misma en una entrevista realizada con GENTE la pasada semana: la aprobación de los presupuestos. Hay que recordar que la Comunidad se rige por unas cuentas elaboradas por Cristina Cifuentes en 2018. Díaz Ayuso cuenta ahora con el capital político y parlamentario necesario para acabar con esta situación de cara a los próximos dos años.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres