jueves, 18 de abril de 2024 19:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
efeméride

15-M: diez años del día que cambió la política

Este sábado se cumple una década de la manifestación que dio origen a este movimiento. Los ‘indignados' acamparon más de tres meses en Sol.

Archivado en: movimiento 15M, Pablo Iglesias

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
14/5/2021 - 00:13

Muchos son los expertos que señalan el 15 de mayo de 2011 como el día que abrió una nueva etapa en la política española. Sin embargo, muy pocos pensaban que aquella manifestación se convertiría en un hito dentro de la historia reciente de nuestro país. La plataforma ciudadana Democracia Real Ya (DRY), que aglutinaba a más de un centenar de plataformas y asociaciones ciudadanas reunidas al calor de las redes sociales, convocaba a "todos los ciudadanos descontentos con el sistema" a manifestarse ese domingo entre Cibeles y Sol bajo el lema ‘No somos mercancía en manos de políticos y banqueros'.

Tras intentar cortar la Gran Vía y ser desalojados por la Policía, un grupo de 80 jóvenes decidió acampar en la Puerta del Sol para "mostrar su rechazo a la actual situación económica, social y política y reivindicar la dignidad humana". La idea inicial era quedarse allí hasta el domingo 22 de mayo, día en el que se celebraban elecciones autonómicas y municipales, pero acamparon hasta finales de agosto.

Tras un intento de echarles en los primeros días, se hizo un llamamiento por las redes sociales, secundado por cientos de jóvenes, a los que en ese momento se les conoció como los ‘indignados'. Esos campamentos se expandieron por toda la geografía llegando con fuerza a instalarse en ciudades como Barcelona y Granada. Pero también traspasó fronteras y llegó a las puertas de la Bolsa neoyorkina con el movimiento #OccupyWallStreet.

Miles de personas de todas las edades, aunque principalmente jóvenes, pasaron por el campamento de Sol en sus casi tres meses y todos con un denominador común, el hartazgo con un sistema que no daba soluciones a sus problemas.

CONMEMORACIÓN
Diez años después, con Madrid todavía sumida en una pandemia que nadie se podía imaginar entonces, se celebrará un aniversario descafeinado. Habrá una concentración con aforo limitado en la Puerta del Sol entre las 18:30 y las 22 horas, donde se organizarán distintas asambleas y actuaciones artísticas que se unirán a toda una batería de iniciativas, muchas de ellas virtuales. Quizá las cosas no hayan salido cómo aquellos jóvenes pensaban, pero es innegable que aquel movimiento, inicialmente desligado de opción política alguna, ha condicionado gran parte de lo que ha sucedido en nuestro país en la última década.

----------

Un aniversario marcado por un adiós:

A pesar de que fue un movimiento que en sus principios no se quiso identificar con ningún partido político, no cabe duda de que Podemos ha sido la formación que más ha capitalizado el éxito del 15M. Nacido tres años después de la manifestación de los ‘indignados', el partido fundado por Pablo Iglesias intentó desde el principio atraer a las personas que simpatizaron con ese movimiento social. El destino ha querido que el décimo aniversario del 15M haya coincidido con la marcha de Iglesias de la política.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres