jueves, 25 de abril de 2024 16:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
pandemia

Sanidad y las comunidades pactan la ‘nueva normalidad’

El ocio nocturno podrá abrir hasta las 3 de la madrugada en las regiones que tengan una incidencia acumulada menor de 50. Las que estén por debajo de 25 estarán autorizadas a poner sus terrazas al 100% y a retomar las barras.

Archivado en: salud, sanidad, coronavirus

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El tabaco y las mascarillas se quedaron fuera del debate

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jaime Domínguez
04/6/2021 - 00:42

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el documento de obligado cumplimiento para la ‘nueva normalidad'. No obstante, seis regiones votaron en contra: Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia. Estas son algunas de las claves.

Ocio nocturno:

Las comunidades que tengan una incidencia superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes (Andalucía, Aragón, Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja) no podrán abrirlo. Las que estén entre 50 y 150 (Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra) lo podrán hacer "con restricciones" y las que estén por debajo de 50 (Baleares, Ceuta y la Comunidad Valencia al cierre de estas líneas) lo autorizarán hasta las 3 de la madrugada. El consumo se hará en mesas de seis personas en el interior y diez en el exterior. El aforo en el interior será del 50% y no se menciona a las pistas de baile, por lo que no se sabe si se podrán utilizar.

Hostelería:

El horario de cierre será a la 1 de la madrugada. Las regiones que estén por debajo de los 25 puntos de incidencia (ahora mismo ninguna), podrán ocupar el 100% de las terrazas y permitir el consumo en barra. En le resto, habrá que mantener restricciones, tanto en los aforos como en el número de personas que se sientan en las mesas.

Tabaco:

En contra de lo que se había anunciado, no se ha tomado ninguna decisión al respecto. La única referencia llega en la prohibición de fumar en los eventos multitudinarios en los que haya que llevar mascarilla, como conciertos o competiciones deportivas.

Mascarillas:

El Gobierno central y las comunidades tampoco trataron otro de los temas de los que más se ha hablado en esta semana: la fecha en la que el uso de las mascarillas dejará de ser obligatorio en el exterior. Fernando Simón apuntó este lunes que podría ser "a finales de junio o principios de julio", una fecha con la que también coinciden otros consejeros regionales.

No obstante, todos señalan que habrá que esperar unas semanas más. En cuanto a los interiores, tendremos que llevar las mascarillas al menos durante unos meses.

----------

Madrid se niega a acatar la imposición:

A pesar de que se trata de un mandato obligatorio, la Comunidad de Madrid aseguró que no acatará la votación del Consejo Interterritorial de Salud. Tanto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señalaron que no están de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno central y que seguirán aplicando sus propias normas en los próximos meses. No es la primera vez que Madrid se desmarca.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres