martes, 23 de abril de 2024 13:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
hortaleza

La iglesia de San Matías es Bien de Interés Patrimonial

La Comunidad de Madrid aprobó su declaración como tal para aumentar la protección.

Archivado en: Hortaleza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

M. A. N.
03/6/2021 - 17:34

La iglesia parroquial de San Matías, situada en el Casco Histórico de Hortaleza, es ya Bien de Interés Patrimonial (BIP) por sus valores históricos, arquitectónicos y artísticos, tras aprobar su declaración como tal la Comunidad la semana pasada.

Según fuentes regionales, los bienes de interés patrimonial, de una categoría inferior a los bienes de interés cultural, engloban aquellos que sin tener valor excepcional, posean una especial significación histórica o artística. El templo, obra del arquitecto Enrique María Repulles Vargas, es el primero de estilo neomudéjar de España, iniciando una corriente que conoció un gran desarrollo en el último cuarto del siglo XIX y el primer tercio del XX.

La iglesia cuenta con una única torre con campanario y destaca, además, por su bóveda gótica de crucería sobre la capilla mayor. El conjunto del edificio presenta una "gran sobriedad basada en la nitidez geométrica de los volúmenes que configuran la torre, nave y capilla mayor, que le dan carácter de monumental a pesar de su tamaño no demasiado grande", añaden desde Sol.

Para garantizar su mejor protección, diversas asociaciones vecinales del distrito (El Olivar, Unión Hortaleza, Danos Tiempo, o Villa Rosa) con el apoyo de Madrid Ciudadanía y Patrimonio ya pidieron en febrero de 2019 a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) que fuese declarada Bien de Interés Cultural (BIC), un grado superior al ahora refrendado.

LUCHA VECINAL
La declaración como BIP incluye la salvaguarda tanto del convento de los Padres Paúles como de los edificios históricos que se encontraban en el proyecto de construcción de un macrogimnasio con 300 plazas de aparcamiento subterráneo en esta zona, a pocos metros del templo neomudéjar, y que contó con el rechazo de la Plataforma en Defensa del Casco Antiguo de Hortaleza.

Los promotores, tras talar más de 200 árboles en este entorno, decidieron en verano de 2020 renunciar a llevar a cabo esta actividad.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres