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Aprobada la controvertida nueva ordenanza del taxi de la capital

Incluye la posibilidad de concertar un precio cerrado, una de las cuestiones rechazadas por el sector. Además, se crea la licencia por puntos para evitar infracciones y se le negará a condenados por delito sexual o contra la infancia.

Archivado en: movilidad, transporte público, taxi

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M. A. N.
04/6/2021 - 00:41

Madrid tiene ya nueva ordenanza del taxi que no termina de convencer ni al sector ni tampoco a la oposición. El texto aprobado este martes 2 de junio en sesión extraordinaria del Pleno de Cibeles, con los votos de PP, Cs y Vox, incorporará la regulación del precio cerrado y la reserva de plaza con pago individual (taxi compartido) como nuevas fórmulas de contratación.

Estas dos fórmulas de contratación previa no serán aplicables cuando el vehículo se detenga en la calle o en una parada, sino que deberán contratarse previamente y en el caso del taxi compartido, a través de emisora, aplicación móvil u otras plataformas. También se incorpora la posibilidad de establecer tarifas fijas en viajes que tengan origen o destino las áreas de cero emisiones, así como la tarifa actualmente aplicable para el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Además, el servicio se ceñirá a una nueva licencia por puntos para evitar engaños tarifarios, el incumplimiento de los regímenes de descanso o la recogida de viajeros en lugares no habilitados. De igual modo, la norma prohibirá que los taxistas luzcan camisas estampadas o adquieran licencia aquellos condenados por delito sexual o contra la infancia. Esta última medida se recogió a iniciativa de la oposición.

ENTRE CRÍTICAS
"La ordenanza cuenta con el rechazo de todos los profesionales", criticó el edil del PSOE, Ignacio Benito, que no dudó en considerarla "una tropelía enorme". Por su parte, José Luis Nieto (Más Madrid) alertó de la uberización y "liberalización encubierta" que supone esta ordenanza.

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Impugnación en los tribunales:

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) impugnará la nueva ordenanza municipal del sector, al considerar que supondrá una "uberización del servicio". "No ha sido consensuada en ningún momento con el sector y además está basada en un reglamento ilegal", explica el presidente de esta asociación, Julio Sanz.

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