sábado, 29 de enero de 2022 08:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Madrid

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanidad deja el ocio nocturno en manos de las comunidades

El Gobierno central da marcha atrás una semana después de aprobar un texto muy restrictivo. Madrid había conseguido una paralización judicial.

Archivado en: ocio nocturno

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

El nuevo texto permite que se abran los locales hasta las 2 horas

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

GENTE
11/6/2021 - 00:31

El Ministerio de Sanidad permitirá que las autonomías amplíen el horario del ocio nocturno si su situación epidemiológica lo permite, una propuesta que ha contado con el apoyo de todas las regiones excepto el País Vasco, que no ha particpado ni en el debate ni en la votación.

De esta manera el Gobierno central da marcha atrás en su decisión de la pasada semana de establecer unos límites comunes y más duros que los que había hasta ahora. Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia rechazaron esa propuesta e incluso Madrid consiguió que la Justicia la paralizase. En concreto, la Audiencia Nacional dio la razón al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y aceptó la suspensión cautelarísima de las medidas, señalando que "el escenario de incertidumbre se vería seriamente agravado y perjudicado si se admite un cambio en el nivel de restricciones". "Se generarían así tres niveles distintos de restricción en un lapso temporal breve, lo que no es fácilmente justificable para el ciudadano", concluía.

El nuevo texto permite a los locales y discotecas abrir hasta las 2 horas, pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos. Además, este documento suprime también el aportado del documento aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud, y publicado el pasado fin de semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se fijaban restricciones a la hostelería consistentes en un aforo máximo del 50%, un límite de seis personas por mesa, el cierre de los interiores con una incidencia acumulada superior a los 150 casos por cada 100.000 habitantes y un horario de cierre a la una de la madrugada.

CONSENSO
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió en la rueda de prensa posterior al encuentro que este documento se acabó revisando "en búsqueda del consenso y del acuerdo", aunque, según ha lamentado, "a veces no ha resultado fácil".

En este punto, Darias ha asegurado que la salida de la crisis de la Covid-19 "tenía que ser conjunta" porque "así lo pedía la sociedad". "La imagen de división no ayuda", ha proclamado la ministra, que ha recordado que serán las comunidades autónomas las que determinen el horario de este ocio nocturno.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres